enero 04, 2006

Sí, al mejor postor

En el post de Javier Corral y su Ley Mordaza, Augusto comentó acerca de la columna que Corral escribió ayer. En su columna, Corral utiliza el argumento favorito de los estatistas para justificar la intervención gubernamental: la de denominar a la industria o sector en el que quieren intervenir como “estratégico”. ¿Qué industrias y sectores son estratégicos y cuales no? No existe un criterio. Simplemente son “estratégicas” aquellas industrias en las que el gobernante quiere intervenir. ¿Por qué no de una vez decir que todas las industrias son estratégicas? ¿Acaso no lo son? Y si aceptamos que el gobierno debe intervenir en todas las industrias estratégicas entonces caemos en el socialismo (y espero que todos estemos de acuerdo en que eso es indeseable).

Después, Corral confirma que lo que pretende es legislar la moral. Que él cree saber mejor que nosotros cuáles deben ser nuestros valores y cómo debe ser nuestra cultura. Lo más cínico es que pretende justificar la intervención del gobierno en los contenidos de los medios diciendo que lo hace para proteger “la libertad de expresión y el derecho a la información”. ¿Qué hay del derecho de elegir lo que queremos ver, escuchar y leer? ¿Realmente pretende convencernos de que el gobierno debe vigilar nuestro “derecho a la información”? No gracias senador Corral, ya hemos vivido muchos años con el gobierno vigilando nuestra información. Lo que queremos es más bien que deje de vigilarla. Por cierto, Juan Ramón Rallo escribió antier un excelente post sobre este tema.

Finalmente, Corral ataca la subasta de la siguiente manera:
Adjudicar las concesiones por dinero es una de las medidas más contrarias a la idea de erradicar la discrecionalidad. Cambia el factor "político" por el "económico" y le incrementa el nivel de exclusión y discriminación. El dinero lo tienen muy pocos en México. El 10% de la población en nuestro país concentra 40% de todo el ingreso; el siguiente 10% un poco más de la tercera parte de ello, 15%. Todo lo demás es pobreza, con todas sus clasificaciones y fórmulas.
Habría que señalar lo siguiente: Primero, lo ideal no es siquiera el sistema de concesiones por dinero, lo ideal sería la privatización completa del espectro de manera que fueran actores económicos privados los que decidan qué hacer con él. Esto es especialmente importante ahora que nuevas tecnologías se están desarrollando que podrían permitir un uso más eficiente del espectro.

Segundo, por lo menos mediante el sistema de subastas se permite que quién valore más un pedazo del espectro pueda obtenerlo sin tener que besarle los pies a políticos y burócratas. Corral dice que con esto se “incrementa el nivel de exclusión y discriminación”. Nada más falso. El nivel de exclusión es el mismo ya que el número de espacios en que se dividirá el espectro sigue siendo el mismo. Y el nivel de discriminación de hecho disminuye porque ahora cualquiera puede adquirir un espacio en el espectro juntando el capital suficiente. Lo demás, lo de que hay muchos pobres en México, no tiene nada que ver con el espectro. No es más que el discurso socialista de “lucha de clases”. Afortunadamente Corral no se interesó en la propiedad de la tierra, si no estaría promoviendo el retorno de la repartición de tierras en forma de ejidos. Sí, hay muchos pobres en México, y en lugar de remover leyes que restringen su libertad de trabajar para poder salir de la pobreza, Corral se pone a usarlos para justificar imponernos sus valores morales.

Javier Corral es un ejemplo más de panismo estatista. ¡Carajos, necesitamos ya un partido liberal!


Posts relacionados:
Javier Corral y su Ley Mordaza

No hay comentarios.: