enero 03, 2006

PAN ¿el partido del welfare?

En días recientes he tenido unas buenas discusiones con Mekishiko acerca de cómo decidir por quién votar. Mi posición es que a pesar de que no podemos confiar en ningún candidato y ni saber con certeza quién robará menos o cometerá menor número de idioteces, debemos votar por lo menos por el que percibamos es el candidato menos peor. Pero hay que hacerlo reconociendo de antemano que los gobernantes, sean del partido que sean, siempre será un estorbo en nuestro progreso. En todo caso lo importante es exigir una menor intervención gubernamental en nuestras actividades.

La naturaleza de los políticos es meterse en todo lo que les sea posible. De los tres partidos grandes es claro que el PAN es el partido menos estatista, pero ni votando por el PAN nos salvaremos del intervencionismo gubernamental. Los ejemplos de intervencionismo en la propuesta del candidato panista a la presidencia Felipe Calderón abundan, tan sólo hay que leer la sección “Igualdad de Oportunidades”.

Hoy me topé con otro ejemplo del panismo interventor
El diputado local [y secretario general] del Partido Acción Nacional (PAN) José Espina von Roehrich propuso crear en la ciudad de México el “seguro de desempleo”, con recursos federales y locales, y abatir la desocupación con apoyos económicos y fiscales a las empresas.
¿A quién beneficia esta propuesta? En primea instancia uno podría pensar que beneficia a los desempleados. Pero la realidad es que a la larga los termina perjudicando ya que disminuye su incentivo para encontrar empleo. Es por eso que, por ejemplo, en EEUU los gringos pobres no toman los trabajos que los mexicanos ilegales hacen; prefieren ser mantenidos por el resto de la gente a través de sus impuestos. ¿Nos beneficiamos los demás? Tampoco. Este programa lo único que hace es quitarnos nuestro dinero para dárselo a quienes no trabajan. Algunos tal vez dirán que sí nos beneficia porque de otra manera esos desempleados podrían convertirse en criminales. ¡Pero esto es tanto como decir que debemos pagarle al delincuente para que no nos robe! Además, nuestros impuestos no sólo irían a los desempleados, sino también a los que realmente serán beneficiados de aprobarse la propuesta.

¿Quiénes se benefician? Tres grupos: 1) Aquellos empresarios que recibirían “apoyos económicos” gubernamentales. Obviamente estos serán los empresarios que tienen “palancas” en el gobierno. Sin duda entre ellos estarán empresarios amigos del diputado Espina. 2) El mismo diputado Espina y aquellos diputados que apoyen su propuesta. Primero porque probablemente sus amigos empresarios les “agradecerán” esta ley. Y en segundo lugar porque en el futuro obtendrán los votos de los desempleados y de aquellos que crean poder sufrir el desempleo en el futuro. 3) Los burócratas. Cualquier nuevo programa gubernamental significa más burocracia y, por consiguiente, más impuestos para poder sostenerla.

Así que en este caso debo conceder ante Mekishiko: el secretario general del PAN no es diferente del típico legislador priísta o perredista.

No hay comentarios.: