enero 28, 2006

Pemex, en tiempos de bonanza ... pide prestado

En estos tiempos de altos precios del petróleo creo que Pemex debe ser la única compañía petrolera que sufre económicamente:
Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera más endeudada del mundo, negocia un préstamo por 5 mil 500 millones de dólares y espera cerrar en febrero la operación crediticia, cuyos recursos serán destinados a refinanciar parte de sus pasivos y tener liquidez en la tesorería de la empresa, informó este viernes la paraestatal.

Durante el gobierno de Vicente Fox la deuda de la empresa, que soporta una onerosa carga fiscal, se incrementó en 150 por ciento, al elevar sus pasivos totales, incluidos pasivos laborales y deuda neta consolidada, de 413 mil millones de pesos en diciembre de 2000 a un billón 30 mil millones de pesos a septiembre de 2005.
No es que la traiga contra Rodolfo, en serio no. Pero en su conclusión a nuestro debate él sugiere que la ineficiencia de Pemex se debe más a su tamaño que al hecho de ser empresa pública. No podría estar más en desacuerdo. Las empresas petroleras internacionales son igual o más grandes que PEMEX y en estos momentos están logrando ganancias enormes. Pemex, mientras tanto, está sufriendo a pesar de los altos precios del petróleo. Mientras las empresas privadas invierten en nuevos procesos de extracción, refinación, investigación en nuevas fuentes de energía, etc. PEMEX, en estos tiempos de bonanza, no tiene recursos para desarrollar su infraestructura, no digamos ya invertir en investigación. Y es que los altos ingresos que obtiene PEMEX por la venta de petróleo se van por la borda debido a la manera en que los políticos la usan de cochinito. Sumémosle a eso la carga de su sindicato lastre que las empresas privadas no tienen. Y para acabarla, PEMEX compra gas y gasolina a precios de mercado, pero tiene que venderlos a los precios establecidos por los burócratas, perdiendo en el proceso. Como se puede ver, no es que Pemex sea ineficiente por su tamaño. Pemex es ineficiente por su naturaleza de empresa paraestatal.

ACTUALIZACIÓN: Olvidé incluir otra nota que leí ayer:
El avance de Estados Unidos para extraer petróleo en aguas profundas del golfo de México pone en riesgo reservas de México por 2 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo, recursos que detectó Petróleos Mexicanos (Pemex) en el yacimiento transfronterizo en el cual empresas internacionales iniciaron sus trabajos de exploración y evalúan el inicio de la explotación en la región que se conoce como Hoyo de Dona.
...
Ayer EL UNIVERSAL publicó que un consorcio conformado por British Petroleum, la angloholandesa Shell y la estadounidense ChevronTexaco encontró un yacimiento en el golfo de México al que denominaron Great White, localizado a 400 kilómetros al sur de Houston del lado estadounidense, y que el propio Departamento de Energía de Estados Unidos lo considera como el más importante en la zona transfronteriza. México es propietario de 80% de la extensión marítima donde se encuentra esta veta.

Morales Gil confirmó que el gobierno federal trabaja en un modelo contractual que permita lograr alianzas estratégicas para explotar los yacimientos transfronterizos "con riesgos controlados". Actualmente México tiene un freno en cuanto al esquema contractual y financiero para extraer el petróleo que se localiza a grandes profundidades, debido a que constitucionalmente Pemex no puede realizar alianzas para compensar la falta de recursos y tecnología.


Posts relacionados:
Privatizar PEMEX
Pemex promueve competencia en CA. ¿Y en México cuándo?

No hay comentarios.: