enero 07, 2006

El welfare ha llegado a Nuevo León

Hace algunos días comentaba la propuesta del secretario genral del PAN de instaurar el seguro de desempleo en el D.F. Pues bien, al parecer esto será una realidad en Nuevo León:
El gobierno del estado de Nuevo León, apoyará con 2,000 pesos mensuales las personas que se encuentren desempleadas y comprueben ser buscadoras activas de trabajo.
Lo más curioso es lo que, según un funcionario del gobierno estatal, se pretende lograr con esta medida:
Héctor Maldonado, presidente del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad de la entidad, señaló que se pretende incentivar a las personas que pasan por un mal momento, pero que están buscando oportunidades.
Digo, de todas las justificaciones posibles para este subsidio, a Maldonado se le ocurre decir que se trata de incentivar a los desempleados. ¿Incentivarlos a qué? ¿A que no se apuren a encontrar empleo mientras viven de nuestros impuestos? Si algo logra el welfare es precisamente desincentivar a las personas. Las vuelve menos productivas y provoca que dejen de preocuparse por encontrar y mantener un empleo. En el camino a resolver el problema de desempleo, el welfare es la peor política que podemos adoptar. Claro que a los políticos eso no les importa, lo importante es que en la siguiente elección seguro el PRI obtendrá el voto clientelar de los desempleados.

No hay comentarios.: