enero 07, 2006

¿Soy neoliberal?

En un buen post en Seldon Matrix un blogger izquierdista le deja un comentario a Hari criticando al neoliberalismo. De hecho, el comentario, consiste en una columna del periódico Milenio Diario que data del 2000 y se titula “Neoliberalismo es estatismo”. El blogger añade “el NEO-liberalismo SI existe y existe en México”. Seguro hay muchos que me calificarían a mí como “neoliberal”. Pero para saber si neoliberalismo es estatismo y si yo soy neoliberal habría que empezar por preguntarse ¿qué es el neoliberalismo?

Un buen lugar para encontrar la respuesta a esta pregunta, como a muchas otras, es Wikipedia. En su versión en español, neoliberalismo es definido en Wikipedia como una doctrina económica cuyas características principales son la “supresión de las fronteras al capital”, la “privatización de empresas públicas”, y la “desregularización del mercado laboral”. Yo estoy de acuerdo con estos tres conceptos, pero no son la base de mi filosofía sino derivados de los preceptos del liberalismo: la libertad del individuo y el respeto a la propiedad privada (ver ¿por qué soy liberal?). Entonces ¿cuál es la diferencia entre liberalismo y neoliberalismo? Según la entrada en Wikipedia, la diferencia es que el neoliberalismo es más extremo en las ideas liberales. En otras palabras, para el autor de esa entrada en Wikipedia, ¡los neoliberales son más liberales que los mismos liberales! Para mí, lo que quiere decir esto es que en realidad no hay diferencia alguna.

Luego, al final de la entrada encontramos dos links de referencia. En el primero, la definición de neoliberalismo es diametralmente opuesta a la de Wikipedia: “El neoliberalismo se caracteriza por ser un liberalismo social, con preocupaciones sociales. Por ello admite el intervencionismo estatal y una cierta redistribución del excedente social…”. El segundo link nos lleva a un sitio liberal llamado “En defensa del neoliberalismo”. En este sitio podemos encontrar un muy buen escrito llamado “¿Qué es el neoliberalismo?” y si lo leen (y se los recomiendo) lo que encontrarán es que no hay diferencia entre liberalismo y neoliberalismo.

Si recurrimos a Wikipedia en inglés nos topamos con la misma bronca. Su sección “Standard Definition of Neoliberalism” comienza diciendo que el neoliberalismo es una filosofía politico-económica que rechaza la intervención gubernamental en la economía doméstica. Pero en el siguiente párrafo dice que al interior del país, el neoliberalismo “no se opone al proteccionismo en principio, sino que lo utiliza para inducir a otros países a abrirse”. Y conforme uno lee el resto de la entrada lo único que uno ve es más y más confusión en lugar de claridad.

¿Qué es entonces el neoliberalismo? Al parecer no existe una definición concreta. Lo que sí es claro es la manera en que los izquierdistas usan el término. Primero nos llaman neoliberales a quienes defendemos ideas liberales como el rechazo a la intervención gubernamental en la economía. Después califican de neoliberales acciones gubernamentales como el Fobaproa o los favores del gobierno a grandes empresas como Telmex, Televisa o TV Azteca. Y por lo tanto, concluyen, los neoliberales son unos hipócritas. ¿Se dan cuenta del salto mortal pseudo-lógico? Va de nuez: Los izquierdistas definen qué es "neoliberalismo", después califican ciertas acciones como "neoliberales" aunque estas acciones contradicen su propia definición, y finalmente dicen que las acciones no concuerdan con la definición original y por lo tanto el neoliberalismo se contradice!! Y lo mejor es lo que sigue, una vez que han "demostrado" la inconsistencia del neoliberalismo, nos acusan a quienes defendemos las ideas liberales de ser "neoliberales" y, por lo tanto, hipócritas. No, si eso del razonamiento circular se les da rebien.

¿Soy neoliberal entonces? Todo depende de su definición de neoliberalismo. De lo que no me pueden acusar es de hipócrita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me queda claro que no se te puede acusar de hipócrita, puesto que no conozco tus acciones, ya que “hipócrita” es un calificativo, pero de lo que sí, no sólo se te puede acusar sino que realmente lo eres, es de “estúpido”, pues es evidente tu ignorancia de cuatro grandes esferas de conocimiento, la economía, la política, la sociología y la filosofía, además de que me queda claro que no eres un lingüista, pues tu “estilo”, si se le puede llamar así, es realmente decadente. Primero, cómo podrías no identificar las diferencias de las ideas en el liberalismo clásico y el supuesto llamado neoliberalismo, es evidente que la referencia a neoliberalismo se utiliza para diferentes corrientes actuales de inspiración liberal, pero todas ellas tienen grandes diferencias, que sólo un ciego no podría ver. Segundo, por qué no regresas a la universidad, tal vez así podrías aprender algo más que solo ser estúpido. Tercero, si no conoces de lo que escribes, mejor no lo escribas, y no pretendas ser un seudo intelectual, porque no encajas en los círculos de conocimiento, y peor aún divulgar “pendejadas” pretendiendo hacerlas pasar por saberes, al igual que todos los idiotas a los que se les hace llamar neoliberales, sean de la escuela o corriente liberal que sean.