enero 13, 2006

Propuesta de reformas

Leonardo Girondella Mora propone 11 reformas estructurales para el país y hace una breve explicación de cada una. Me parecen buenas pero haría las siguientes observaciones:

Girondella propone una reforma de seguridad guiada principalmente al combate a la delincuencia organizada. Y si bien todas las descripciones que hace de sus propuestas son generales, en este caso realmente no estoy seguro de qué es lo que propone. Por ejemplo, habla del uso de tecnología avanzada, pero ¿de qué tecnología estamos hablando? ¿Tecnología que le permita al gobierno espiar nuestras comunicaciones como ahora hace Bush en EEUU? ¿O simplemente mejores armas (en cuyo caso creo que el problema no es las leyes sino el presupuesto)? También habla de leyes más severas, sin embargo nuestro principal problema de crimen organizado son los carteles de drogas, ante los cuales mi punto de vista es que lo mejor que podemos hacer es flexibilizar nuestras leyes. Es decir, legalizar las drogas. ¿Cuántos muertos más necesitamos ver, cuánta violencia es necesario soportar, cuántos recursos más necesitamos derrochar en esta lucha contra las drogas para darnos cuenta de que es una guerra que no es posible ganar?. Legalizar las drogas no es rendirnos, es reconocer que las leyes del mercado son más poderosas que los ejércitos. Si nos interesa proteger a nuestros niños de las drogas entonces hablemos con ellos, seamos padres responsables, no esperemos que las leyes hagan el papel que nos toca a nosotros. Es nuestra responsabilidad. Últimamente me la he pasado diciendo que los consumidores son los que deciden qué productos se hacen y de qué calidad. Pues con las drogas es lo mismo. No conozco razón para que no les demos a las drogas el mismo trato que les damos a los cigarros o el alcohol.

Tampoco estoy seguro de a qué se refiere con la reforma financiera que propone, pero en este caso da un libro de referencia que buscaré.

Finalmente menciona una reforma al Estado. Recuerdo que Rodolfo ha presentado argumentos buenos a favor de un sistema parlamentario (ahorita no encuentro el post). Lo que definitivamente me parece importante es fortalecer el federalismo. Creo que más decisiones de gobierno deben tomarse a nivel local porque es a ese nivel que el gobierno está más cerca de la gente. Si hay algo que me gusta del sistema político gringo es precisamente el grado de independencia que todavía tienen los estados y el hecho de que el gobierno federal está limitado en sus poderes, aunque es algo que se ha ido degradando. En México, en cambio, el gobierno federal es prácticamente omnipotente. Además, ahora es más claro que nunca que no sólo debemos preocuparnos por la elección presidencial sino que la elección de legisladores será vital si deseamos que se lleven a cabo las reformas que necesitamos. El problema es que todo mundo se concentra en la elección presidencial y pocos ponen atención a los candidatos a la legislatura. Esto se debe en parte a que los candidatos de cada distrito no son los nombres importantes, esos est[an en las listas de plurinominales. La verdad no me gusta nada este sistema mixto que tenemos. O nos vamos por un sistema proporcional o uno de distritos, pero el que tenemos no funciona porque con un voto elegimos tanto a nuestro representatnte de distrito como a los “pluirs” y no es posible discriminar. Por lo menos deberíamos tener dos boletas distintas, una para el de distrito y otra para los plurinominales. Por lo pronto, a falta de un sistema así, es claro que para la elección legislativa uno debe votar, no por el candidato de su distrito, sino por el partido.

No hay comentarios.: