octubre 18, 2005

Privatizar PEMEX

Aprovecho la noticia de que la Cámara de Diputados aprobará la reforma al régimen fiscal de PEMEX para subir un escrito que había hecho hace algún tiempo:

Nuevamente entra en escena el debate sobre el sector energético en México y su posible privatización. Desafortunadamente, vemos como la privatización del sector energético sigue siendo tema tabú. De hecho, acusar a otros de querer privatizar el sector energético sigue siendo una buena táctica de ataque entre políticos. Pero los políticos no me importan, me importa lo que la gente piensa. No he visto encuestas recientes, pero se me hace que la mayoría de la gente sigue pensando que PEMEX no debe privatizarse. Posiblemente estén un poco más abiertos a que el sector de energía eléctrica se privatice, por lo menos parcialmente, porque todos hemos sufrido personalmente de las ineficiencias en este servicio. Pero regresando a PEMEX, ¿por qué debe privatizarse?

La razón principal para hacerlo es que, como consumidores de hidrocarburos, es de nuestra conveniencia que el petróleo sea explotado de forma más eficiente. Una empresa privada siempre será más eficiente que una paraestatal debido a que la primera tiene una motivación económica, mientras que la segunda vive por motivos políticos que no requieren eficiencia.

Hace algunos meses, Juan Castaingts Teillery publicó un artículo ofreciendo cuatro razones económicas por las que no se debía privatizar PEMEX que resumo a continuación junto con mi crítica:

  1. Dados los altos precios del petróleo, PEMEX significa altos ingresos para el gobierno. Por lo tanto “[s]ería un pésimo negocio privatizar la gallina de los huevos de oro”.

  2. Las divisas que entran al país por las ventas de PEMEX ayudan a mantener la estabilidad financiera.

  3. La venta de PEMEX implicaría un fuerte ingreso para el gobierno que se esfumaría dado el alto grado de corrupción.

  4. Con los ingresos de PEMEX es posible reorganizar la empresa para volverla más eficiente y que pueda satisfacer nuestras necesidades de abastecimiento y exportación. Por lo tanto ¿cuál es la prisa en querer privatizar?

En respuesta ofrezco las siguientes observaciones:

  1. El punto 1 es, tal vez, el más mencionado. ¿Cómo puede pensar uno en privatizar PEMEX si es una fuente tan importante de ingreso para el gobierno? ¡Pero a mí qué me importa el gobierno! Como el mismo Castaingts menciona en su punto 3, el gobierno es altamente corrupto y, por lo tanto, malgasta el dinero. El empresario, en cambio, buscará la forma de invertir el dinero de manera eficiente para generar mayor riqueza. Esta generación de riqueza, a la larga, es más conveniente para todos que la manera en que los políticos utilizan el dinero (generalmente para su propia conveniencia).

  2. La estabilidad financiera no depende de cuántas divisas entren al país. En todo caso es deseable que el Banco de México no manipule el tipo de cambio, sino que le permita flotar libremente. La utilización de reservas para mantener un tipo de cambio “estable” fue lo que ocasionó la crisis del 95. De manera que ésta no es razón para no privatizar PEMEX.

  3. Seguro que el dinero proveniente de la venta será malgastado, pero es preferible eso a que siga malgastando la riqueza producida de manra continua por PEMEX además de destruir la posibilidad de obtener mayor riqueza al manejar a la paraestatal y los recursos petroleros de manera ineficiente

  4. A mi último comentario uno podría responder que lo que hace falta entonces, como dice Castaingts en su punto 4, es que PEMEX sea manejada de manera eficiente. Pero una paraestatal nunca será tan eficiente como una empresa privada. PEMEX nunca se deshará de su sindicato lastre y nunca podrá planear a largo plazo porque su director es un empleado del gobierno que responde a los intereses políticos del momento y no a los intereses de PEMEX.

La mayoría de los mexicanos reconocemos que la situación actual de PEMEX es inaceptable. No es posible que una empresa petrolera en estos días de altos petroprecios se encuentre sufriendo financieramente. Sin embargo esa misma mayoría sigue pensando que el petróleo debe quedar en manos del Estado, aunque de manera más independiente del gobierno. Esto no es suficiente para garantizar que en el futuro la riqueza petrolera del país sea explotada eficientemente dándonos los productos que tanto necesitamos. Sólo la salida del gobierno de este sector nos garantizará mayor producción de hidrocarburos y mejor distribución de los mismos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad yo soy de la idea de que se privatize pemex.... por que solo los que estan ganando ahi son los que trabajan para esa empresa y pues lo unico que han echo durante años es mantener a una bola de pranganas y sin que se lo ganen realmente... es por eso que la empresa esta en quiebra y ya no es rentable, por que han malgastado el dinero en puras prestaciones a los trabajadores.. y pues este dinero ya no se vuelve a ver, es dinero perdido y los que no estan deacuerdo de que se privatize son ellos por que se les acabaria su minita de oro y tendrian que ver la manera de trabajar realmente y ganarse su dinero como la mayoria de nosotros...
Por eso SI A LA PRIVATIZACION somos muchisimo mas personas las que no dependemos directamente de ella....

angeles dijo...

los mexicanos no aceptamos jamas el pretexto de que pemex este en quiebra por fala de invercion extranjera o privada nacional, aun cuando desde hace años han hecho todo por arruinar pemex, con la unica idea de entregar el petroleo en manos de empresas extranjeras,recordemos la histori de mexico una historia de lucha frecuente por impedir que el imperialismo nos absorba, ejemplo s claros de eso son:la independencia,la reforma y la revolucion son sucesos en los que se derramo sangre mexicana,sangre que prefirio ser derramada aser sometida al imperialismo,¿donde quedo ese valor? ese valor que ahora se a convertido en cobardia al aceptar privatizar pemex, y lo peor esque la mayoria de la gente no sabe nada de este tema, las consecuencias desastrosas que traera la privatizacion de pemex, aunado a esto la complicidad de los medios de "comunicacion" aparentemente, diciendo que lo mejor es la privatizacion cuando ellos saben perfectamente que no lo es, por eso les digo informense hy muchos cnales no unicamente televisa o quizs mejor taravisa escuchen comentarios de la izquierda ya que ellos tienen los mismos intereses del pueblo y di NO ALA PRIVATIZCION DE PEMEX

Anónimo dijo...

NO!!!!!!!!!! Y LO REPITO, QUE NO!!A LA PRIVATIZACION DE PEMEX, DE TANTO QUE NOS LAVAN EL CEREBRO LOS PRESIDENTES DE LA REPUBLICA NOS DEJAMOS LLEVAR MUCHAS VECES , PERO ESTO ES UNA SIMPLE TACTICA PARA QUE ELLOS PUEDAN VENDER ESTO Y LLENARSE MAS DE DINERITO VERDE, YA PORFAVOR!! ESO, SI NO, YA LO VENDIERON Y COMO SIEMPRE LOS EL PUEBLO MEXICANO QUEDA EN TERCER TERMINO, MALDITA CODICIA DE LOS PRESIDENTES Y SUS SEGUIDORES. NO Y NO , POR QUE UNA VEZ MAS LOS EXTRANJERON SE QUEDARAN CON LAS GANANCIAS DEL PUEBLO MEXICANO MIENTRAS NOSOTROS SIN NADA NO ACEPTEN NADA DE LA PRIVATIZACION DE PEMEX. ATT TANYA ESTUDIANTE DE COMUNICACIONES

eliu dijo...

solo vean que esta pasando con ferrocarriles nacionales de mexico ehhhhhhhhh piensen en eso ok

Anónimo dijo...

A decir verdad si se privatiza pemex y si no se privatiza viene saliendo casi lo mismo , realmente pueblo q se sice llamar de mexico q no se dan cuenta q tanta gente q esta en el poder ansia mas poder? el gobiero y todos los burocratas le dicen no a la privatizacion xq sucede esto?? claro todos los sabemos, xq su sustento viene de ahi su cadena interminable e insasiable de dinero viene de ahi q facil se les hace decir NO A LA PRIVATIZACION q bonito pueblo mexicano, tampoco es necesario recurrir a tantos acontecimientos historicos como lo mensiona la anterior critica "angeles" xq para empezar no creo q se acuerde de esto tan seguido en su vida diaria y q se sienta muy mexicana. cuantos de nosotros requerimos a todo aquello cuando nos conviene. sabemos q el pueblo mexicano esta fregado y q muchos vivimos en la miseria pero seria asi si todos hicieramos el trabajo q nos toca?(desde las raices de la educacion) seria necesaria tanta inconformidad? siempre se sabe q una industria privada presta mejores servicios xq defiende intereses ya expuestos y xq protege una inversion q en lugar de perdidas de ganancias.

Y ahora no podran negar q los maestros estan tan preocupados por q se privatice pemex y ellos dicen no a la privatizacion, valla q voces tan limpias las de estos docentes, q hacen plantones y solo pienzan en obtener mas sueldos del q ya se les paga yo no digo q se deben conformar solo opino q si se les pagara lo q trabajan "se moririan de ambre" pasa lo mismo con la industria de pemex se tragan el dinero a manos llenas como si de beras se lo ganaran.
por eso yo estoy a FAVOR DE LA PRIVATIZACION DE PEMEX. Y A FAVOR DE UNA MEJOR SOCIEDAD Q NO ESPERE A Q LAS COSAS Y EL DINERO LES CAIGAN DEL CIELO SINO Q SE LO GANEN COMO DIOS MANDA.

Anónimo dijo...

la verdad yo siento que privatizar pemex es una mala decision, ya hemos visto lo que sucedio con los ferrocarriles; ademas cuales serian los beneficios que nos traeria que un empresario lleve a a la cima una empresa que ya no es de los mexicanos.

Anónimo dijo...

La privatización de PEMEX es un error,en lo personal no se debe privatizar por que es de México y siendo así no tiene por que pasar a ser una empresa privada, muchas personas prefieren que se privatice,
a que el dinero que se obtiene de ahí se vaya a los bolsillos de los altos diputados del gobierno.No es razón suficiente, para privatizar, el hecho de que el gobierno se lleve todo el dinero que petróleos mexicanos proporciona, la corrupción de los diputados, mediante el robo de ingresos para el país, nos ha llevado a carecer de servicios como son los de salud y educación entre otros, para no progresar como país.¡Esto gracias a la corrupción que se da en el gobierno del país!NO A LA PRIVATIZACIÓN.

Anónimo dijo...

la verdad es que estamos en contra de la privatizacioón de pemex por que es una empresa 100% mexicana y sirve como sustento de los mexicanos de que sirve generar más recursos economicos si ya no pasaría en manos de los mexicanos. solo sería para el comprador de pemex y el gobierno... por eso digo NO A LA PRIVATIZACIÓN y piensen muy bien lo que hacen, recuerden las necesidades y carencias de nuestro país......

Pedro dijo...

De la respuesta del punto número 1. Desde luego que el empresario invertirá mejor todos los recursos y podría manejar mucho mejor PEMEX, tener una mejor administración etc, pero en que punto crees que sus utilidades iran a parar al pueblo de México? Ya sería privada no lo entienden? No tienen por que incluso reportar el más mínimo de sus operaciones a México, si de por sí no lo hacen... pero mientras sea aún de México estamos en el papel y con oportunidad de exigir y recostruir algo mejor.

Vannia Vazquez dijo...

Se está consciente que para que PEMEX pueda seguir funcionando se necesitan de grandes inyecciones de capital, además de grandes reformas que permitan su avance, sin embargo también se señala que se necesitan reformas dentro del sistema fiscal de PEMEX, ya que esta institución es la que más impuestos paga y son estos los que la están ahogando, también es necesario conocer con transparencia los que se realiza con los recursos extraídos.

Sería bueno que se permitiera que empresas privadas fueran contratadas, pero sin asociarlas con el gobierno mexicano, no existe razón alguna para que se forme alguna sociedad porque sería muy desventajoso para los mexicanos ya que las empresas privadas obtendrían la mayoría de las ganancias.

Anónimo dijo...

una pregunta a todos los que dicen que no a la privatizacion.
en verdad pemex es de los mexicanos?
yo diria mas bien que pemex es de solo algunos mexicanos.

Anónimo dijo...

en verdad pemex es de los mexicanos? o de todos ? o slo de algunos?

Anónimo dijo...

Creo que sí privatizan pemex los gobernadores buscarán sacar ese dinero perdido de otras formas. No a la privatización y sí a la distribución correcta de ese dinero en beneficio de los mexicanos.se dinero perdido de otras formas. No a la privatización y sí a la distribución correcta de ese dinero en beneficio de los mexicanos.

angel1690 dijo...

Si se privatiza pemex por manos extranjeras tendremos que comprarlo al precio que ellos quieran y lo exportaran a manos llenas gasta quedarnos sin nada,seran extranjeros y no les importara el pueblo mexicano, es mejor como esta asi ellos no explataran el petroleo como me lo imagino dos o tres veces mas la cantidad que ahora lo estan haciendo hacia el extrangero

Anónimo dijo...

Yo creo que es dificil saver que seria mejor si privatizar a pemex o que siga siendo una paraestatal.
Si sige siendo una parestatal, siguira manteniendo a toda la bola de huevones,corruptos,ambisiosos politicos que gobiernan en nuestro pais al igual que alos parasitos de sus familias que por generaciones,siguen manteniendo con todo lo que nos roban.

A causa de todo esto siguiran malgastando y robandose el dinero del pueblo,sin invertir con eficiensia las ganancias que genera pemex como podria ser en una mejor infraestructura para el mejoramiento de los hidrocarburos y el bienestar del pais.

Por otro lado si se privatiza seria dejar nuevamente por la eneficiencia y corrupcion de los politicos nuestro recursos en manos extranjeras, lo cual si serviria para una mejorar de pemex no para el pais ya que toda ganacia o riqueza saldria del mismo y los unico beneficiados serian los extranjeros,ya que ellos con su mejor administracion generarian riquezas en las cuales nosotros como mexicanos no estariamos incluidos ya que solo seriamos sus esclavos para su propio enriquisimiento con algo como el petroleo que nos pertenese por historia y cultura.

Por eso pemex no tiene la necesidad de privatizarse tiene la nesecidad de ser mejor administrada.
tiene la nesecidad de que con las ganacias que se roban los politicos se invierta en mejor infraestructura.
tiene la nesecidad de generar mejores hidrocarburos de mayor calidad y en mayor cantidad.
tiene la nesesidad de ser conducidad por gente verdaderamente honesta que se preocupe por el pais y destine las ganancias de forma correcta en beneficio del mismo.
Tiene la nesecidad de quitar a todo el politico corrupto que se enriquese a manos llenas con las ganacias del pueblo mexicano.

PEMEX NO NECESITA PRIVATIZARSE.
MEXICO NESECITA CAMBIAR.