octubre 28, 2005

Negativa del IFE en caso Castañeda

Finalmente se dió la respuesta oficial del gobierno mexicano a la solicitud de la CIDH de otorgar medidas cautelares a Jorge Castañeda. Fue el IFE el encargado de responder y su posición se mantuvo en la negativa debido a que las candidaturas independientes no están contempladas en la legislación y por lo tanto "sólo los ciudadanos postulados por un partido pueden ser registrados a la candidatura a presidente de la República".

¿Qué sigue? Pues ahora el caso Castañeda será turnado por la CIDH a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (llamémosla CorteIDH para evitar la confusión con la CIDH). A diferencia de la CIDH que sólo puede emitir recomendaciones, las resoluciones de la CorteIDH son obligatorias. Lo que no es claro es si el caso será resuelto a tiempo para que Castañeda pueda competir en las elecciones del 2006. De acuerdo a César Gaviria, ex presidente de la OEA, el proceso podría tomar más de un año. Por otro lado, el presidente de la CIDH ha dicho que el caso será enviado por la vía fast track.

En otra nota de El Universal se presenta el punto de vista de dos "expertos". Aquí las citas de quien se opone a las candidaturas independientes:
... Leonardo Valdés, ex consejero del instituto electoral en el Distrito Federal, consideró que aceptar una candidatura independiente pulverizaría el sistema de partidos.
¡Perfecto! Ya no queremos que nuestros gobernantes dependan de los partidos en lugar de depender de la ciudadanía. Sigue:
Advirtió que la personalización de la política podría llevar a México a caer en el caudillismo.
¡¿Caudillismo?! ¿Acaso no es lo que hemos vivido desde tiempo inmemorable? ¿Cómo le llama el Sr. Valdés al fenómeno AMLO si no "caudillismo"? De todas las razones para oponerse a las candidaturas independientes esta es la que menos fundamento tiene.
En su opinión, darle la opción de participar a quienes no ganan una candidatura en procesos internos de los partidos políticos puede llevar a que esta posibilidad sólo sea utilizada por la gente que tiene dinero.
Estoy en desacuerdo. Ciertamente quienes tienen dinero podrán financiar sus campañas. Pero la gente no es tonta. Gran parte de la popularidad de AMLO se debe precisamente a su campaña austera. Similarmente, vimos como Calderón ganó la candidatura del PAN no a base de dinero, donde Creel tenía clara ventaja, sino a base de ideas. Un buen candidato siempre será capaz de recolectar el dinero necesario para hacer campaña.

Finalmente, Mekishiko publicó un nuevo post en respuesta al mío. En general estamos de acuerdo con la excepción de si las intenciones de Castañeda son buenas o malas. Eso nadie lo podemos saber ni creo que sea importante. Digo esto último porque las posiblidades de que Castañeda llegue a la presidencia son prácticamente nulas. El único efecto que tendrá todo esto es forzar a que se reforme la ley electoral y estamos de acuerdo en que eso es bueno.

ACTUALIZACIÓN: Lorenzo Meyer escribió en Reforma una columna muy completa acerca del caso Castañeda y de las candidaturas independientes en general. Pueden leerla aquí.

ACTUALIZACIÓN 2: Estoy viendo que en entrevista esta mañana con Pedro Ferriz de Con, Castañeda ya dijo que ha quedado fuera de la competencia del 2006. Lo bueno es que de todas maneras seguirá con el caso para que en el futuro candidatos independientes puedan contender por la presidencia.

No hay comentarios.: