febrero 23, 2005

Voto en el extranjero


Ayer la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica el Cofipe de manera que se permita votar en las elecciones presidenciales a los mexicanos en el extranjero. Ésta reforma se viene estudiando desde hace mucho y por fin se logró un acuerdo. No estoy seguro de que sea el mecanismo ideal pero se debe empezar por algún lado.

El problema principal que tengo con la reforma es el costo. Hay partes necesarias de la reforma como la credencialización de los ciudadanos en el extranjero, pero el aumento a los recursos que se les otorga a los candidatos para que puedan hacer campaña en el extranjero no es, desde mi punto de vista, necesario. Es más, no creo que debería permitírseles hacer campaña en el extranjero.

El otro aspecto que va a costar mucho dinero es la instalación de casillas. En un México ideal, sería posible votar por la vía postal como se hace en otros países. Pero dado el estado del sistema postal mexicano no queda otra que poner casillas en el extranjero (similar a lo que vimos con la elección iraquí). Uno de los problemas que implica el poner casillas en el extranjero es que los ciudadanos mexicanos deberán muchas veces trasladarse grandes distancias para poder votar. Por ello esperemos que eventualmente se encuentre la manera de posibilitar el voto por vía postal o por vía electrónica. México ha sido reconocido por la manera en que organiza sus elecciones (mucho mejor, por ejemplo, que las elecciones gringas), también podría ser pionero en la utilización del voto electrónico (vía internet).

En conclusión, creo que es un buen paso, aunque por lo pronto un paso costoso. Habrá que ver si los senadores le hacen modificaciones, pero no creo que sean mayores. Lo único en lo que creo que los senadores pueden intervenir es en no permitir que se haga campaña en el extranjero. Veremos.

goleech y Rodolfo tienen otras opiniones al respecto.

ACTUALIZACIÓN: El NY Times publica hoy un artículo precisamente hablando del poder político que han ganado los migrantes en México debido a su poder econónmico.

No hay comentarios.: