febrero 05, 2005

Reelección

Después de un break regreso a esto de bloggear. A ver si puedo ser más regular. Poco a poco prometo ir mejorando el sitio. Me gusta mantenerlo limpio en presentación, pero ciertamente hay ciertas cosas que añadirle como un encabezado más “distinguido” y ya va siendo tiempo de iniciar un “blogroll”.
El motivo del post de hoy son las iniciativas de reforma a la Constitución que permitirían la reelección de legisladores. La propuesta en el Senado ya ha pasado por Comisiones y será dictaminada esta semana.
Yo estoy 100 % detrás de esta propuesta no sólo porque ayuda al profesionalismo de los legisladores, sino porque además hace que en lugar de sólo seguir la línea de su partido, también tomen en cuenta a la gente de su distrito o estado. Esto se debe a que, si el legislador quiere reelegirse, su futuro depende tanto del partido como de la gente que representa.
El viernes el Senador Demetrio Sodi escribió una opinión en El Universal precisamente resaltando este tema:
Ese control de los partidos sobre el futuro político de los legisladores limita su autonomía y los obliga a una disciplina, en muchos casos irracional, que obstaculiza su trabajo legislativo y dificulta la búsqueda de acuerdos.
Por el contrario, si la reelección es posible, el futuro político de los diputados y senadores dependerá fundamentalmente del voto de la gente y, por lo tanto, darán prioridad a la opinión e intereses del país y sus electores, sobre la disciplina y los intereses partidistas.
...
Es realmente ilusorio pretender que los partidos políticos se van a poner de acuerdo, cuando la lucha electoral siempre los obliga a difundir sus diferencias y a descalificarse.

Y en cuanto a las críticas:
Se ha argumentado que la reelección llevaría a la indisciplina partidista y debilitaría a los partidos; no estoy de acuerdo, ya que finalmente quedaría en manos de los partidos decidir en última instancia si un legislador se reelige.
...
Existen otras críticas a la reelección de los legisladores, una de las cuales es que cierra las puertas a nuevos cuadros; sin embargo, la experiencia internacional es que sólo 30% se reelige.
Por otro lado, el dictamen propuesto sólo permite la reelección, en una ocasión para los senadores, y en tres para los diputados. Es muy importante aclarar que de aprobarse el dictamen, éste no beneficiaria a los actuales diputados y senadores.
Lo único que me molesta es que los legisladores se podrán reelegir por la vía de “representación proporcional” lo cual se me hace tramposo puesto que no compiten directamente.
También existe una propuesta en la C. D. pero no está tan bien justificada y además impone requisitos sobre el número de iniciativas que un legislador debe presentar para poder reelegirse. Me opongo totalmente a imponer estas restricciones. Lo único que se provocará es la presentación de una bola de iniciativas inútiles que harán más mal que bien. Una de las razones por las que la reelección es buena idea es precisamente que los votantes pueden evaluar el trabajo de su legislador y tomar su decisión tomando en cuenta tanto su trabajo como sus ideas.

2 comentarios:

Giovanni Salinas dijo...

Hey Rolva, arriba la Guinness! EStamos en el mismo equipo (Y para variar, me estoy bebiendo OTRA en este momento, jajajaja) Perdón por antojarte.

Siga con sus excelentes artículos y le mando un saludote.

Huemanzín dijo...

Hey, saludos, a modo d epeticion, me gustaria que un dia escribieras algo del ezln, saludos.