febrero 11, 2005

Los PRIistas nuevamente obstaculizan el progreso

La iniciativa de reelección consecutiva tuvo un apoyo mayoritario durante su primera lectura. ¿Qué pasó entonces? Fue el bloque PRIista junto con tres senadores del PRD los que votaron en contra de la iniciativa. La senadora PANista Luisa María Calderón Hinojosa se abstuvo. El resto del bloque PANista, el bloque completo del PVEM y cuatro PRDistas votaron a favor junto con el PRIista Genaro Borrego Estrada quien votó basándose en principio en lugar de seguir la consigna partidista que siguieron los demás PRIistas. Es precisamente ésto lo que se evitaría con la reelección, ya que los legisladores ganarían independencia de su partido.
Hoy el senador Demetrio Sodi nos da su balance de lo ocurido ayer en su opinión e El Universal:
Durante el debate no hubo ningún argumento convincente de los priístas y el voto en contra del dictamen tiene, desde mi punto de vista, que ver principalmente con la lucha política interna por la candidatura presidencial, sin importar la trascendencia que la reelección tiene para fortalecer y hacer mas eficaz el trabajo legislativo.
...
Se ha argumentado en contra de la reelección ya que podría provocar que los diputados y senadores se vieran obligados a buscar apoyos financieros para asegurar su reelección; sin embargo, desde mi punto de vista este argumento es falso, ya que un legislador que tenga presencia y prestigio político no requiere de los apoyos que necesita uno nuevo para darse a conocer.
La reelección es la única forma de dar autonomía a los legisladores, tanto de su partido como de cualquier fuerza económica. La reelección acerca a los legisladores a los electores y éstos le dan la fuerza para poder seguir haciendo política.
...
El balance legislativo de estos ya casi cinco años como senadores es negativo, ya que no hemos sido capaces de llegar a acuerdos sobre las reformas que le urgen al país para poder crecer, crear empleos y combatir la pobreza a un ritmo mayor.
No hemos sido capaces de aprobar las reformas fiscal, eléctrica, energética, laboral y de pensiones. No hemos avanzado prácticamente nada en la reforma política nacional.
Tampoco hemos avanzado en lo que se refiere al Poder Legislativo o en las reformas a las instituciones de justicia y seguridad pública, a pesar de ser la principal demanda de la población. El Congreso mexicano no funciona y la falta de acuerdos es un serio obstáculo para el desarrollo nacional.
Son muchas las razones por las que el Congreso no avanza, pero desde mi punto de vista es la falta de autonomía y experiencia de los legisladores la principal causa por la que el trabajo legislativo no logre resultados
...
Mientras no logremos legisladores con cierta autonomía de los partidos a la hora de votar y con un compromiso de largo plazo con el Congreso, las dirigencias de los partidos políticos seguirán imponiendo sus prioridades y obstaculizando los acuerdos y el trabajo legislativo.
...
Era de esperarse que los priístas retiraran su voto en favor y se perdiese la votación; sin embargo, era necesario que cada quien asumiera su responsabilidad ante la opinión pública.
...
La traición legislativa se dio a pesar de que varios senadores priístas, más de 30, están de acuerdo con la reelección y habían comprometido su voto a favor.
Con su actitud confirman que la reelección es indispensable para destrabar el trabajo legislativo y votar en conciencia, ya que la mayoría de ellos votaron en contra para evitar represalias de su partido en la asamblea del próximo mes de marzo.
El debate se encuentra por el momento concluido, pero habrá que volver a ponerlo en la mesa de discusión después de 2006. México no puede ser el único país en el mundo con uno de los congresos más débiles ni tampoco ser el único, junto con Costa Rica, en el que no hay reelección legislativa.
Seguimos postponiendo las reformas estructurales y yo sigo preguntando ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo? ¡¡¡¿Hasta cuándo?!!!!
Seguimos sin reformas estructurales pero seguimos teniendo derechos. Por lo pronto el PRI confirma que no le interesa el avance del país sino sólo el llegar nuevamente al poder. Esto simplemente confirma que el PRI no ha cambiado y que nunca recibirá mi voto.

No hay comentarios.: