febrero 18, 2005

¡Alguien más leyó el reporte de la CIA!

Jesús Reyes Heroles en su columna en El Universal:
La divulgación de dicho informe de la CIA y las declaraciones de su director en el Senado de EU detonaron una serie de reacciones en México, la mayoría airados rechazos a los señalamientos.

La respuesta es preocupante por varios motivos: primero, porque no debe sobreestimarse la importancia de un reporte de la CIA en la definición de la política exterior de EU. Segundo, porque no hay nada nuevo en lo que se dice sobre México en dicho reporte, no se plantea nada que no fuera del conocimiento previo de la propia CIA, del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y de los propios miembros del Comité congresional.

Tercero, es evidente que las pocas y cuidadas frases que se incluyen en el informe sobre México deben ser las que la CIA decidió dejar ahí después de eliminar otras mucho más directas, más críticas y de mayor alarma sobre las perspectivas económicas y políticas de México. De hecho, el señalamiento principal resulta una verdad de Perogrullo: que la campaña presidencial de 2006 probablemente, yo diría seguramente, paralizará el progreso en las reformas fiscal, laboral, energética, y agregaría otras de gran importancia como la electoral y la del Estado.


Por último, no hay nada en el informe de la CIA que no sea plenamente conocido por los mexicanos. La prueba más fehaciente es leer cotidianamente las páginas de opinión de EL UNIVERSAL, que en conjunto presentan un diagnóstico mucho más integral, fundado, crudo y crítico de la situación y perspectivas de nuestro país. Entonces, ¿por qué sorprenderse? Lo más relevante del informe presentado por la CIA hace dos días es que su divulgación pública se da como parte de una cadena de expresiones del gobierno de EU que han alcanzado las primeras planas de los diarios mexicanos. Los casos más visibles son la carta del embajador Tony Garza al procurador Macedo y al secretario Derbez sobre la inseguridad para los estadounidenses en México, la información sobre el riesgo de que el crimen organizado cuente con misiles de alto poder destructivo, la recomendación pública del Departamento de Estado para que quienes visiten México extremen sus precauciones, el anuncio de la construcción de un nuevo muro para contener la inmigración de indocumentados hacia EU, entre otras.
...
La parálisis no es un invento de la CIA, ni es imaginaria. Tampoco lo es la turbulencia política que vive México a raíz de la inagotable fuente de conflictos que representa Andrés Manuel López Obrador, o de las descalificaciones del Congreso sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los intentos para minar la autoridad del Instituto Federal Electoral, o de la división al interior del PRI, donde ya se distinguen con claridad el grupo madracista, el "Tucom", los no alineados, y los por definirse.

Tampoco son falsas las revelaciones sobre la corrupción en varios partidos políticos y entre colaboradores clave del gobierno de AMLO en el DF, ni sobre el riesgo de una infiltración del narcotráfico en el primer círculo de Los Pinos. Ante esta realidad palidece la expresión del informe de la CIA, que fue debidamente ponderada, moderada y modulada.

Por culpa de los medios mexicanos (aunque los políticos realmente deben empezar a leer antes de abrir la boca) ahora hasta Richard Noriega tuvo que salir a calmar el asunto.

No hay comentarios.: