febrero 16, 2005

Kioto

Hoy comienza a entrar en funcionamiento el Protocolo de Kioto (PK). ¿Cuál es el objetivo a cumplir? Reducir en 5.2 % las emisiones de ciertos gases contaminante. ¿Qué se lograría si se cumple el objetivo? Actualmente los modelos climáticos predicen en el 2100 la temperatura se incrementará entre 1.4 y 5.8 grados centígrados. Si se cumpliera el objetivo del PK básicamente se reduciría el aumento de temperatura en 0.1 grados centígrados. ¿Vale la pena el esfuerzo por tan poca recompensa? Yo creo que no. De acuerdo a éste artículo en El Universal, se estima que el cumplir con el PK costará 150 mil millones de dólares al año. Ese es dinero que se puede utilizar para hacer investigación para generar tecnologías limpias en lugar de simplemente dejar de producir. Kioto no es una buena solución. No tendrá un efecto importante sobre el ambiente y, por otro lado, dañará a las economías industrializadas. Lo que necesitamos es un cambio en la manera en que obtenemos energía. No dejar de producir.
¿Cuál será el efecto en México? Por lo pronto ninguno. La investigación que ya se está haciendo para utilizar alternativas al petróleo en México han sido voluntarias sin tener que ser forzados por el PK. Con o sin PK, debemos darnos cuenta de que eventualmente se dejará de utilizar petróleo. En ese sentido creo que nos conviene incrementar los niveles de extracción ahora.
Se menciona que hay que tomar en cuenta lo que ya nos está costando el cambio climático. En éste artículo se mencionan los costos por daños sufridos por desastres naturales. Pero hay que tener cuidado. Si hay algo que no se ha demostrado aún es la conexión directa entre huracanes y calentamiento global. Es más, en el artículo se mencionan terremotos. ¿Cómo puede el calentamiento global producir terremotos? Si realmente quieren aprender acerca de la ciencia detrás de los cálculos de calentamiento global les recomiendo el blog de Real Climate, el cual es escrito por climatólogos que saben de lo que hablan.

No hay comentarios.: