febrero 17, 2005

El mito de lo que dijo la CIA II

Si se fijan (en el post anterior) en la segunda pregunta que le hicieron a Creel, el reportero pregunta acerca de la posible inestabilidad por tener un gobierno de izquierda. ¿De dónde salió eso? Aquí está el artículo de El Universal al respecto, el cual abre con lo siguiente:
El Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NIC por sus siglas en inglés) alertó a la CIA (Agencia Central de Inteligencia) sobre las consecuencias que puede traer a Latinoamérica si tan sólo México y Brasil adoptan en el futuro gobiernos de izquierda radical o nacionalista.
Se provocaría, dice, "contagio e ingobernabilidad" en el subcontinente, además de que una actitud "antinorteamericana" de esos gobiernos puede implicar para sus países escenarios de aislamiento internacional, empobrecimiento, fuga de capitales, conflictividad e ingobernabilidad.

¿Qué es el NIC? Es un instituto de investigación que reporta a la CIA. Periódicamente el NIC hace reportes sobre escenarios posibles en el futuro. Para ello, el NIC lleva a cabo consultas y conferencias con diversos estudiosos del mundo y compila sus opiniones. Éste es el caso del reporte "Latinoamérica 2020: pensando los escenarios de largo plazo". El documento es producto establece claramente desde el principio que las opiniones expresadas en el documento no representan la opinión de Estados Unidos sino la opinión de los participantes en la consulta. Además todas las páginas del reporte tienen la frase: "Documento de discusión -- no representa opiniones del gobierno de EEUU".
El documento es interesante puesto que se plantean varios escenarios para el futuro de Latinoamérica. La parte que cita El Universal está dentro de los escenarios de "baja probabilidad - alto impacto" y dice lo siguiente:
c. Por último, una variante más política primero de estos tres escenarios, sería el surgimiento y proliferación a nivel regional –en un contexto de crisis y movilización social- de una ola de gobiernos radicalizados y antinorteamericanos en Latinoamérica. Considerando los anteriores escenarios de recurrente crisis de gobernabilidad que afectará a buena parte de la región, este escenario de menor probabilidad agregaría a las frágiles precondiciones anteriores el ascenso de gobiernos de izquierda radicalizada o nacionalistas en Brasil (como resultado de un hipotético colapso financiero) y México, lo que tendría un “efecto contagio” sobre otros países. Este escenario de ola antiimperialista continental implicaría sub-escenarios de aislamiento internacional, empobrecimiento y fuga de capitales, y conflictividad e ingobernabilidad a nivel continental.

La manera en que El Universal lo reporta y la pregunta del reportero a Creel parecerían implicar que EU no quiere ver gobiernos de izquierda en Latinoamérica. Pero 1) el reporte no es política de EU, sino opiniones de expertos en política latinoamericana y 2) es uno de varios escenarios, y, de hecho, se le considera de baja probabilidad.

No hay comentarios.: