febrero 24, 2005

¿Estamos listos para la democracia?


Cuando, en Brincos y Sombrerazos, Jorge escribió (aquí y aquí) acerca de la reelección el principal argumento que se esgrimió por los que no estaban convencidos de la conveniencia de esta reforma fue el de “no estamos listos” o “México aún está en pañales en términos de democracia”. Un argumento similar fue utilizado cuando se criticó la posibilidad de que Martha Sahagún o María del Carmen Ramírez fueran candidatas (aún cuando Ramírez fue electa en un proceso democrático dentro del PRD) cuando se nos dijo (por ejemplo aqui) que esto era una reelección disfrazada y que no era bueno para la democracia.
Yo, sin embargo, creo que la reelección es una reforma buena y que las esposas (o esposos) de los actuales gobernantes deben poder ser votadas en una elección. La primera es una reforma que necesitamos a nuestra actual ley. Lo segundo es algo ya garantizado en nuestra constitución y que se debe respetar.
La pregunta es entonces ¿cómo se aprende a ser democrático o cómo se desarrolla ese valor de democracia?
La respuesta es: practicando la democracia.
No debemos restringir nuestras libertades democráticas hasta que “aprendamos” o hasta que “estemos listos”. Al contrario, comencemos por establecer reglas claras y con valores democráticos y después, conforme utilicemos esas reglas, aprenderemos como usarlas efectivamente para lograr lo que queremos. Así pues, no se vale restringir los derechos de esas esposas o esposos de gobernantes. Tampoco se vale postergar reformas buenas, como la de reelección, hasta que “estemos listos”. Nunca estaremos listos si no ejercemos la democracia.

No hay comentarios.: