febrero 16, 2005

México y el mundo árabe

Durante su gira por España, Italia, Argelia y Marruecos, el presidente Fox ha hablado de reformas en la ONU. Se habla de democratización del Consejo de Seguridad (CS), así como reformas de mayor fondo. En ojos de muchos, incluyendo los míos, la ONU ha perdido prestigio con eventos recientes como Ruanda, Darfur, Irak, y Congo por mencionar algunos.

Desde mi punto de vista el problema de la ONU es que se trata de una organización que incluye países democráticos y países autocráticos. La inclusión de estos países autocráticos en discusiones es lo que muchas veces hace inefectiva a la ONU. Por ejemplo, al ser China miembro permanente del CS con derecho a veto, se antoja poco probable que se aprueben sanciones contra Corea del Norte (que recién anunció que tiene armas nucleares) o contra Sudán (con quien China tiene tratos para abastecimiento de petróleo). O qué decir de que países como Cuba, China, Arabia Saudita y Sudán son parte de la Comisión de Derechos Humanos. Es por ello que más que la ONU, lo que se necesita son organizaciones de países democráticos.

Otro de los anuncios de Fox fue la apertura de una misión diplomática en territorios palestinos. En estos momentos el mundo tiene la esperanza de que esta nueva etapa de negociaciones entre Sharon y Mazen resulte en una paz duradera. Parte de ese esfuerzo requiere apoyar a la Autoridad Palestina (AP) para que pueda mejorar la situación de los palestinos. Europa y los gringos han apoyado a la AP con dinero. México no puede hacer lo mismo, pero abrir una misión diplomática puede ser una manera de expresar apoyo para la creación eventual de la nación de Palestina.

Finalmente, Fox pretende con esta gira acercar a México al mundo árabe. Si bien en estos momentos todos los ojos apuntan hacia China como el mercado del futuro, no hay que menospreciar a los árabes. La apertura comercial va a tomar más tiempo en el mundo árabe, pero poco a poco se ven cambios. Ya vimos elecciones en Irak y también la elección de Mazen para liderar la AP. En Arabia Saudita acaban de tener sus primeras elecciones locales (sólo los hombres tuvieron derecho a votar). Por lo pronto las relaciones con el mundo árabe serán poco importantes para México, pero poner el pie en la puerta y abrir posibilidades a empresas mexicanas siempre es bueno. Además, si México realmente quiere jugar un papel más activo en la escena global es indispensable tener presencia en Medio Oriente.

1 comentario:

Giovanni Salinas dijo...

Hey totalmente de acuerdo con tu breve pero interesante post. Si méxico quiere mayor presencia mundial por logica debe tener mayor participación. Increible que Argentina y Chile estén más "metidos" en el mundo que México.

Por otra parte... la ONU comprende autócratas y demócratas por su naturaleza "incluyente"... de otro modo, seria como darle la ONU a estados unidos... que ya casi la tiene, verdad? pero bueno, ese es asunto para otro post... saludos!