diciembre 13, 2005

Otro "monopolio"

Luego de la demanda contra Coca-Cola era de esperarse que vinieran más. Esta vez le toca a Cervecería Cuauhtémoc:
Empresarios de Baja California denunciaron la práctica monopólica en que incurre la cervecería Cuahtémoc-Moctezuma, al condicionar exclusividad de la venta de sus productos en establecimientos comerciales.

Aseguraron que esa empresa cervecera es propietaria del 70 por ciento de los permisos para expender bebidas alcohólicas en la entidad, lo que provocó la desaparición de tiendas de abarrotes.
¿Veremos sanciones también en este caso? Es difícil decir. Si la ley se aplicara de manera pareja no veo la diferencia entre Cervecería Cuauhtémoc y Coca-Cola. Pero las leyes antimonopolio no son leyes que se apliquen de manera pareja sino discrecionalmente, es decir, con fines políticos. En el caso de Coca-Cola las sanciones fueron una medida popular, pero no es tan claro que sanciones contra Cervecería Cuauhtémoc gozarían de la misma popularidad al tratarse de una empresa nacional.

Hoy precisamente salió un artículo acerca del uso discrecional de las leyes antimonopolio en el sitio del Instituto Mises. En el artículo se habla de la posibilidad de que la siguiente compañía a la que se le podrían aplicar esas leyes en EEUU sería Google. Si AMLO llega a la presidencia ¿sancionaría a Google? Después de todo, hay indicios de que Google es parte del compló.

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