diciembre 11, 2005

Amordazados

El día de hoy empieza la “tregua” declarada por el IFE en las campañas electorales. Ya he criticado esta medida antes. Simplemento no le encuentro sentido. El consejero electoral Marco A. Gómez dice que la tregua es para crear orden y equidad en los comicios. ¿Orden y equidad? Para empezar ¿acaso no tenemos orden y equidad ya? Y si no los tenemos ¿cómo es que esta tregua nos lleva a obtenerlos? No tiene sentido.

La nota en El Universal dice
La medida se convino con el objeto de fortalecer el principio de certeza y los valores de equidad y transparencia.
De nuevo, ¿cómo logra esto la “tregua? ¡Es puro discurso hueco! Esta “tregua” no tiene razón de ser. No es más que un acto burocrático

Dice además el consejero Gómez
que cualquier persona que promueva a alguno de los candidatos presidenciales para 2006, independientemente de su competencia, podría entrar en contraposición con lo establecido para la tregua. En este punto no sólo se incluyen militantes o simpatizantes, sino candidatos a otros puestos de elección popular, como la jefatura de Gobierno de la ciudad de México.
Así que ni simpatizantes pueden promover a los candidatos. Esto es simplemente ridículo y obviamente imposible de aplicar en su totalidad (no creo que el IFE se ponga a vigilar blogs y foros).

La nota de El Universal tiene más sentido al decir que lo que se prohíbe son los actos de camapaña.
Según el código electoral, por actos de campaña se entienden las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.
De cualquier manera esta medida no sólo no ayuda el proceso democrático sino que de hecho lo daña al no permitir que los candidatos mantengan la discusión y la promoción de sus ideas. ¿Cómo es que callar a los candidatos ayuda a la democracia? De ninguna manera creo yo.

Tags: ,

No hay comentarios.: