diciembre 15, 2005

IFE sigue sin aclarar

Finalmente el IFE ha difundido los lineamientos a los que se deben sujetar los partidos para cumplir con la tregua navideña. Como era de esperarse los mítines y actos públicos en general quedan prohibidos, pero por otro lado dice que:

... las misivas, los actos académicos, sociales y partidistas forman parte de la esfera privada de los candidatos.

En consecuencia, pueden llevarse a cabo cuando no exista la intención de difundirlos para efectos de campaña ni de promover al aspirante, el voto o la plataforma electoral.

Subraya que las entrevistas y otros encuentros con la prensa forman parte de los derechos de libre expresión de militantes y precandidatos.

No obstante, todo pronunciamiento que implique la promoción del aspirante, del voto o de la plataforma electoral constituye, por precedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un acto anticipado de campaña.

La verdad es que esto nos deja igual que antes. Es previsible que los candidatos intentarán ponerse dónde la prensa "los encuentre" para entrevistarlos. Pareciera que mientras no pidan abiertamente que la gente vote por ellos será difícil probar si se están promoviendo o no.

Además, los lineamientos sólo hablan de la promoción de aspirantes, pero no dice nada respecto a ataques de militantes de un partido a otro candidato. Por ejemplo, Alejandro Encinas, jefe de gobierno del D.F. y militante del PRD hizo declaraciones contra Calderón:

El Jefe de gobierno del DF, Alejandro Encinas,...confió en el IFE “No haga el ridículo” en relación al asunto de la tegua navideña ya que, si se comprueba que Felipe Calderón está solicitando recursos económicos extranjeros sería un asunto más complejo y deberá integrase la averiguación correspondiente.

¿Son estas declaraciones una violación a la tregua? Nadie lo sabe.


No hay comentarios.: