diciembre 21, 2005

Políticos hipócritas

La columna de hoy de Sergio Sarmiento no tiene pierde. Algunos extractos:
En México, los políticos han creado un sistema económico con tantas trabas a la inversión y a la generación de riqueza que el resultado ha sido completamente previsible. No sólo se ha impedido la creación de un número suficiente de empleos formales, sino que se han mantenido deprimidos los salarios de los trabajadores mexicanos.

...Tratar de combatir la inmigración ilegal con muros y penas de cárcel, cuando no hay suficientes celdas para albergar ni a un porcentaje pequeño de los ilegales, no mejorará la seguridad de Estados Unidos ni detendrá el flujo de inmigrantes. Pero hay una hipocresía fundamental en el rechazo de los políticos mexicanos. Después de todo, ha sido el fracaso de décadas de la política económica de nuestro país lo que ha obligado a tantos mexicanos a buscar empleo en otro país.

Nuestros compatriotas están reaccionando y votando con los pies. Se marchan a los Estados Unidos, donde hay mayor libertad económica y un estado de derecho más previsible, para encontrar esos empleos que la mala política económica ha impedido que surjan en nuestro país. No deja de ser paradójico que mientras nuestros políticos argumentan que los mexicanos no quieren vivir en una economía de mayor libertad, millones se han ido a trabajar en Estados Unidos donde prevalece el sistema económico que supuestamente rechazan.

Los estadounidenses tienen todo el derecho del mundo a establecer barreras a la inmigración ilegal en su país. Nosotros haríamos lo mismo si tuviéramos a dos millones de inmigrantes en nuestro territorio. Y por supuesto no aceptaríamos ningún tipo de observación que viniera de fuera. La política migratoria –dirían nuestros políticos-- es una expresión de la soberanía de nuestro país.
Ahora nuestros políticos no sólo gritan, sino que de hecho han utilizado nuestro dinero para contratar una compañía de relaciones públicas en EEUU para cabildear al Congreso norteamericano. La cantidad de tonterías que están diciendo está llegando a lo ridículo. Las exigencias de los políticos mexicanos parecen decir "Ante nuestra inutilidad para gobernar exigimos que EU permita que nuestros ciudadanos puedan emigrar a su territorio para que envíen dinero de regreso y no nos den lata aquí con que quieren empleos, libertad de trabajar, y mejor gobierno. ¡Esto es inaceptable!"


Posts relacionados:
El Muro
"Acuerdo" Migratorio

No hay comentarios.: