diciembre 13, 2005

Protagonismo de la burocracia electoral

Llevamos dos días y medio de “tregua” y ya estamos viendo por qué es una medida tonta. Es posible que el candidato panista Felipe Calderón haya violado la tregua al asistir a una obra de teatro. La prensa fue informada de la asistencia de Calderón al evento y obviamente fue a cubrirlo. Como era de esperarse, PRI y PRD han denunciado este acto y ahora el IFE tendrá que determinar si Calderón efectivamente merece una sanción. Lo ridículo es que los consejeros del IFE nunca establecieron criterios concretos respecto a qué tipo de actos son violatorios a la tregua y aún hoy en día se niegan a establecerlos. El IFE “solo se pronunciará sobre hechos una vez analizado cada caso en particular”. ¿Luego por qué se desespera uno con los burócratas?

Ante el temor de ser sancionado por esta medida que nadie sabe qué incluye y qué no, AMLO ha cancelado una conferencia en el Colmex, Madrazo temporalmente bajó su sitio de Internet (ahora ya está funcionando), y no es claro que sucederá ahora que el PAN tenga su cena navideña. Por lo pronto el IFE ya les advirtió a los candidatos que cuando vayan a registrarse, lo cual tienen que hacer entre el 1º y 15 de enero, deben tener cuidado de no romper la tregua. ¿O sea que qué? ¿Deben ir a escondidas a registrarse?

¿Hay alguien que me pueda explicar cómo es que esto ayuda a la democracia?

En un principio sugerí que los consejeros del IFE habían propuesto esta tregua para poder irse de vacaciones sin tener que preocuparse por su chamba. Pero ahora leyendo las noticias he cambiado de opinión. Veamos, el día de ayer el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde regañaba a los partidos por no ser como los de Chile, pero si realmente quieren saber cómo son los debates políticos en Chile lean esto (vía El Opinador Compulsivo). Hoy el IFE difunde un estudio que dice que los políticos deben cumplir sus promesas para elevar la votación!! ¿Necesitamos un estudio para saber eso? Y ¿acaso no es importante que los políticos cumplan sus promesas independientemente de si eso aumenta la votación o no? La función del IFE es la de árbitro en la contienda electoral, pero se está volviendo en árbitro chafa, de esos que además de arbitrar quieren también ser protagonistas. Esto es natural en una burocracia porque si no se ve, no recibe dinero. Pero el protagonismo dominante de los burócratas por encima de los participantes es lo peor que le puede pasar a nuestra democracia, y lo estamos viendo con esta tregua. Costó mucho trabajo formar un IFE independiente y confiable, no dejemos que se vaya al traste.

No hay comentarios.: