diciembre 19, 2005

"Jodiendo al consumidor" o "Proteccionismo"

Tras el fracaso de la OMC en tirar las barreras al libre comercio volvemos a oir las voces de quienes culpan a otros gobiernos por el proteccionismo que sufrimos en nuestro propio país. En México el ejemplo más reciente es el del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga. De la nota en El Economista:
De fracasar las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México se verá obligado a subsidiar aún más a sus agricultores y enfrentará presiones presupuestales, advirtió Francisco Mayorga, secretario de Agricultura.

“Por estar abierta nuestra economía, nos lastiman bastante”, dijo el funcionario...

Para enfrentar esta circunstancia, México se ubica en el cuarto lugar entre los mayores subsidiadores del campo, únicamente detrás de [EU, Japón y la UE], y ocupa por lo tanto el primer sitio entre todos los países en desarrollo.
Ahora resulta que estamos obligados a subsidiar a los agricultores, y todo por culpa de los países desarrollados. Que joda nos pasa a poner el secretario a los consumidores mexicanos. ¿Por qué? ¿Por qué tenemos que subsidiar a los agricultores? ¿Y por qué no aceptar los productos agrícolas subsidiados de otros países? Si dejásemos de subsidiar y además se nos permitiera comprar libremente los productos de fuera ganaríamos doblemente. Pero en la mente de Mayorga y, pareciera, de todos los negociadores de la OMC, es necesario joder a los consumidores de su país hasta que otros países acuerden dejar de joder a los suyos.


Posts relacionados:
¿Por qué libre comercio?
Documental sobre globalización

No hay comentarios.: