noviembre 22, 2005

Por qué no soy de derecha

Más de un lector de mi blog me ha dicho (más bien escrito) que soy de derecha. Yo reniego de tal etiqueta, en tal cosa me considero liberal. Pero me dirán que los liberales son parte de la derecha. Pues no estoy de acuerdo. Alguien de derecha es, por ejemplo, Pat Robertson quien pretende que el gobierno legisle la moral. La derecha, estrictamente hablando, es liberal en lo económico, pero estatista en lo moral. Definitivamente esa no es mi ideología. La izquierda por su lado, tiende a favorecer la libertad de decisiones personales como la sexualidad. Por ejemplo, aboga (aunque los políticos pragmáticos como AMLO tienen cuidado de no hacerlo) por que se reconozcan los matrimonios entre homosexuales, con lo cual estoy de acuerdo. Pero yo iría más lejos, creo que el gobierno no debe tener ningún tipo de regulación respecto al matrimonio. Es decir, no veo por qué es necesario que el gobierno expida actas de matrimonio ni que pregunte nuestro estado civil. Ni es necesario, ni debe importarle. Ante una postura como esta, alguien de derecha me calificaría de “extrema izquierda”. Por eso ni izquierda ni derecha, en todo caso liberal.

Por cierto, me resulta muy gracioso que AMLO se compare con Juárez. Juáres fue un liberal. AMLO no está comprometido ni con la libertad económica, ni con la libertad personal. ¿Cómo puede entonces considerársele liberal? De ninguna manera.

ACTUALIZACIÓN: En los comentarios Mekishiko menciona un post altamente recomendable del blog Todo un hombre de estado. El post es Izquierda y derecha según un "progresista" y muestra como la izquierda utiliza "prejuicios y malas interpretaciones" para definir a la derecha. Si se fijan en los comentarios al mismo, quienes nos consideramos liberales preferimos hablar en términos de estatismo vs. liberalismo en lugar de izquierda vs. derecha. A Hitler y Pinochet, por ejemplo, se les asocia con la derecha. Pero ningún liberal está de acuerdo con ninguno de los dos; ambos fueron estatistas.

No hay comentarios.: