noviembre 18, 2005

El mundo es un mejor lugar hoy en día

Por un pequeño debate que en que pienso meterme hoy encontré un sitio excelente donde se muestran estadísticas acerca del estado del mundo a utilizando unas muy buenas animaciones. El sitio es GAPMINDER. La discusión a la que me metí es por alguien que dice que él ve en el mundo de hoy un mundo desolador. Muchos sabemos que esto es una mentira porque lo vemos en nuestras vidas. Pero esas son experiencias personales, ¿cuál es el estado del mundo? A continuación algunos datos en un par de ramos: pobreza y mortalidad infantil.

En el mundo en 1970 había 1.4 billones de pobres representando el 38 % de la población mundial. Para 1990 seguía habiendo 1.4 billones de pobres, pero representaban el 26 % de la población. Para el 2000 el número de pobres de hecho disminuyó a 1.2 billones representando el 19 % de la población. La mortalidad infantil también ha ido cayendo; de 12.6 millones en 1990 a 10.6 millones en 2003 (este último dato de UNICEF).

Chequen el sitio y verán que las tendencias son positivas. La mala noticia es que hay dos regiones del mundo que no están logrando progreso: África y América Latina. América Latina de hecho es el subcontinente con mayor desigualdad. ¿Cómo es que los países de Asia y los excomunistas han logrado mejores resultados? Esto es digno de analizarse, pero puedo apostar que la razón principal será la mayor libertad económica que están adoptando esos países. En México creo que hemos aprendido la lección y vamos en buen camino. Pero el peligro es que nos desesperemos y queramos ver resultados más rápidos. Si caemos en esa trampa es muy posible que regresemos al estatismo. Ese peligro está siempre latente. Y mientras haya líderes como Chávez, Maradona, Castro y Evo en Latinoamérica, me temo que como región seguiremos estancados.

No hay comentarios.: