marzo 03, 2005

Ya ni Venezuela ...

Recientemente Venezuela y China suscribieron una serie de acuerdos entre los que se incluye:

En materia energética, el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, suscribió el Memorando de entendimiento para el desarrollo conjunto en un proyecto de la Faja del Orinoco, en el cual se prevé en un mediano plazo la inversión de la compañía petrolera de este país CNPC (China Nacional Petroleum Corporation) y Petróleos de Venezuela, como empresa mixta y cumpliendo los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de Hidrocarburos, para extracción de crudo pesado y su posterior procesamiento.

Asimismo suscribió el Addendum Preliminar para la explotación y desarrollo de gas en el área de Caracoles, ubicado en el estado Anzoátegui, en la que la CNPC posee un convenio operativo.

Adicionalmente Ramírez firmó el Addendum Preliminar para la explotación y desarrollo del gas en el área Intercampo Norte, en el estado Zulia, en la que también la CNPC posee un convenio operativo. La explotación de este gas tanto en las áreas de Caracoles como Intercampo Norte, servirá para abastecer la demanda de este combustible en el mercado interno.

Fue suscrito además, el Addendum al acuerdo de cooperación para el desarrollo de hidrocarburos en los campos ubicados en el área de Zumano, Distrito Operacional de San Tomé, Estado Anzoátegui, lo cual le permitirá a la Compañía Nacional de China explotar 7 pozos adicionales a los 6 que ya se encontraba trabajando, para sumar un total de 13 campos, en esta zona. En tal sentido y en complementariedad a este Addendum el Ministro Ramírez firmó el Convenio de Confidencialidad para el suministro de la data, para el estudio de factibilidad de este campo, bajo la modalidad de empresa mixta, (CNPC-PDVSA) cumpliendo con lo establecido por la Ley Orgánica de Hidrocarburos.


Así que ni Venezuela tiene broncas con permitir que empresas de otros países extraigan petróleo y gas. Y en México ... seguimos envolviéndonos en la bandera. Ya es hora de dejar actitudes nacionalistas que no nos llevan a ningún lado. México tiene una posición geográfica envidiable junto al mercado más rico del mundo y un recurso también envidiable en el petróleo. Explotémoslo ahora, antes de que el mercado energético deje de depender de petróleo.

ACTUALIZACIÓN: Al parecer el PRI finalmente se está dando cuenta del error que significa seguir con la actitud nacionalista dinosáurica. Anoche, contra Bartlett et al., aprobaron un dictamen que deja de mencionar los candados contra la privatización .

Por otro lado, leer (aquí o aquí) de qué manera se llevó a cabo esa sesión, bajo gritos y ataques personales ridículos, da pena ajena. Qué se puede esperar de un instituto político que discute de esa manera. Penoso, muy penoso.

No hay comentarios.: