noviembre 14, 2005

Reforma laboral enterrada

Una de las causas de los disturbios en Francia es el alto desempleo que sufre ese país desde hace años. Este problema es aún más agudo entre los jóvenes y peor entre los jóvenes que sufren del racismo. El alto desempleo en Francia se debe en gran parte a sus rígidas leyes laborales que hacen demasiado costoso contratar a nuevos empleados. Para hacer una comparación con México podemos basarnos en datos del reporte Doing Business del Banco Mundial:

Indice de dificultad de contrataciónÍndice de dificultad de despidoCostos por contratar (% de salario)Costos por despido (salarios semanales)
Francia784047.431.9
México336023.874.5
Latinoamérica42.53115.962.9
OCDE30.127.420.735.1

Como podemos ver en la tabla, los costos por contratar en Francia son excesivamente altos a comparación de México y de los demás países pertenecientes a la OCDE. Pero los datos también nos muestran uno de los puntos débiles de las leyes laborales mexicanas: los altos costos de despedir a un empleado. En México, los costos por despido son por mucho superiores a la media de la OCDE e incluso de Latinoamérica. De hecho, de los 155 países incluidos en el reporte, México tiene el lugar 119 en el índice de dificultad de despido.

Para los populistas el hecho de que sea difícil despedir a un empleado es bueno. Es por ello que los líderes sindicales se regocijan ante lo poco probable de que haya una reforma laboral en México. Por ejemplo, Víctor Flores, líder del Congreso del Trabajo dice de la reforma laboral:
"queremos que esté sepultada, que no dañe ni los salarios ni prestaciones de los trabajadores; siempre se está en favor de los empresarios y esto no es justo"
¿Pero para quién no es justo? Obviamente para quienes actualmente tienen eempleo es una ventaja que sea difícil despedirlos. Pero ante esta circunstancia los empresarios se vuelven reticentes a crear nuevos empleos por lo que se vuelve más difícil para quienes no tienen empleo el encontrar uno. En contraste, en países con leyes laborales flexibles como EEUU la tasa de desempleo es baja aún cuando es más fácil despedir a un empleado. ¿Por qué? Porque las empresas no temen crear nuevos empleos y arriesgar capital en nuevas contrataciones.

No hay comentarios.: