noviembre 21, 2005

Caso Pascual

Bueno, hoy no tengo mucho tiempo para escribir un post, pero mi intención era escribir sobre el caso de la Cooperativa Pascual. Afrotunadamente Sergio Sarmiento abordó el tema hoy de manera acertada. Aquí algunos extractos:
[Alejandro] Encinas[, jefe de gobierno del Distrito Federal,] dijo que negociará con la dueña una indemnización para que ésta ceda voluntariamente los terrenos. Ignora quizá, o prefiere desconocer, que la razón de la larga disputa entre la empresa y doña Victoria Valdés Cacho --la viuda de Rafael Jiménez, el dueño original de Pascual-- es que ella se ha negado a venderle los predios a la cooperativa porque considera que ésta despojó a su marido de la empresa que fundó y nutrió con una vida de trabajo.
...
Encinas nos informa que está decidido a usar todo el poder de su gobierno, y el dinero de los contribuyentes, para continuar atacando a esta mujer [la dueña del predio]. Me imagino que sabe que una nueva expropiación tendrá en los tribunales el mismo resultado que la primera. Pero también está consciente de que a la viuda, por su edad, le queda relativamente poco tiempo de vida. Su apuesta pragmática y cruel es alargar el pleito tanto como se pueda. Una vez que la vieja fallezca, los herederos, temerosos ante el poder de un gobierno implacable, seguramente cederán al chantaje y entregarán lo que los tribunales han determinado una y otra vez es legítimamente suyo.
...
El anuncio de Encinas de que volverá a expropiar si no logra presionar a la viuda para que entregue los predios que ha defendido durante 21 años demuestra que sí hay razones para dudar que los gobiernos perredistas, o por lo menos los del grupo de López Obrador, están ya dispuestos a acatar los fallos de los tribunales. Su mensaje es que el gobierno del Distrito Federal sí cree en la ley… siempre y cuando ésta favorezca sus posiciones.
...
Siempre ha habido dudas serias acerca de la disposición de López Obrador y de los miembros de su grupo a cumplir con los dictados de la ley y los fallos de los tribunales. Podría haberse pensado que el desacato ante el fallo del caso El Encino fue un simple error. Pero cuando escuchamos al actual jefe de gobierno del Distrito Federal, uno de los políticos más cercanos a Andrés Manuel, decir que si es necesario expropiará nuevamente lo que los tribunales le han dicho que no puede expropiar, tenemos razones muy buenas para temer por el futuro del estado de derecho en nuestro país.
...
Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que “la Corte anda mal… porque no actúa con sensibilidad social”. La respuesta a la decisión sobre el caso Pascual es lógica porque el ex jefe de gobierno del Distrito Federal fue quien ordenó la expropiación que el máximo tribunal de la nación declaró finalmente inconstitucional. Lo que preocupa, sin embargo, es el concepto de justicia que tiene López Obrador. Los tribunales no deben aplicar la ley sino promover políticas de “sensibilidad social”.
Este es precisamente el riesgo del pragmatismo. Uno puede alegar que la expropiación de esos terrenos para dárselos a la Cooperativa Pascual resulta en mayor "bienestar social", pero con ello se le roba su propiedad a la dueña de los terrenos. No puedo decir que todos los "pragmáticos" estarían de acuerdo con esto ya que por su misma naturaleza, los pragmáticos pueden cambiar de posición como les de la gana. Y ese es el caso de AMLO y Encinas. ¿Dudan ustedes que si se tratara no de Pascual, sino de, digamos, Coca-Cola, AMLO y Encinas se comportarían de manera diferente? ¿Por qué? Porque Pascual les cae bien y Coca-Cola no. Así de sencillo. A veces el gobierno también se comporta al revés; favoreciendo a la empresa grande. Un pragmático verá caso por caso. Para mí todos son robos, no importa el tamaño de la empresa.

Por cierto, no sé si habrán escuchado el podcast de Hari en el que habla sobre nuestra discusión sobre monopolios. Por lo pronto sólo quiero aclarar que no me considero pragmático porque creo en ciertos principios (como el respeto a la propiedad privada), y tampoco me considero de derecha. En todo caso me considero liberal que no es lo mismo. Para aclarar este último punto los referiré a un post que escribí hace tiempo en Brincos y Sombrerazos.

No hay comentarios.: