diciembre 01, 2004

Los demás

Para terminar con la serie de agendas políticas de los partidos en la Cámara de Diputados, hoy toca ver los planteamientos de los partidos “chicos”. Empecemos con el PVEM. Obviamente el principal eje de este partido es la materia ambiental y en este sentido al parecer están llevando a cabo foros con inclusión amplia para definir cuál es el rumbo a seguir. Me molesta un poco que no tengan ya ejes fijos planteados porque, a final de cuentas, es por el tema ambiental por el que existen ¿no? En economía hablan de mayores incentivos fiscales, pero para quiénes y por qué no dicen. En energía plantean que “se fomente más la participación de energías renovables en nuestro país” así como mayor inversión para mejorar el servicio. Si yo estuviera en un partido “verde” exigiría dinero para investigación en tecnologías limpias y que se las paraestatales que proveen energía sean más eficientes y utilicen tecnología que disminuya el nivel de contaminación. Bueno, en materia de seguridad plantean que en lugar de hacer más leyes, lo que necesitamos es que se apliquen las existentes con lo cual estoy de acuerdo. Por último, se unen al planteamiento de formar un cuerpo policial único para el país.

Pasemos a Convergencia. De todos los partidos, las propuestas de Convergencia son las más específicas y emprendedoras. Ellos no están casados con el régimen existente como los tres grandes. Ellos proponen reformas a varios Códigos y a la Ley del Trabajo así como una revisión total a la Constitución ya que ahora es más bien un documento parchado. Plantean una reforma fiscal que simplifique el sistema tributario y también la autonomía de las paraestatales. En materia electoral, no se refieren a las precampañas, sino a la posibilidad de reducir el número de procesos electorales a cuatro. Además plantean la posibilidad de que exista sólo un instituto encargado de todas las elecciones y un solo Código Electoral. En cuanto al campo, plantean la necesidad de tener instituciones que den crédito a los campesinos.

Finalmente, llegamos al PT. Este es un partido de izquierda que plantea, por ejemplo, que se haga una reforma al IMSS e ISSSTE sin afectar a los trabajadores de los mismos y que resulte en mejores servicios para los derechohabientes. Se antoja difícil. Los trabajadores de ambos institutos tienen prestaciones bastante buenas, mejores que la mayoría de la población. ¿Qué un partido de izquierda no pediría que todos estemos parejos? Luego el PT también plantea el formar una banca de servicio público. Al PT se le antoja que todo esto se puede lograr utilizando dinero 1) de una renegociación de la deuda interna y externa, 2) detener el IPAB-Fobaproa y 3) utilizando el excedente petrolero. Pero el PT no para ahí, también platean la generación del seguro de desempleo y de “becas laborales” para los egresados de educación superior que no encuentran chamba. ¿Y su helado de qué lo quieren? … ¿de limón? En política, a los legisladores PTistas se les antoja que cualquier persona pueda meter iniciativas en el Congreso. De por sí la calidad del trabajo en el Congreso es de baja calidad, ahora permitámosle a cualquier persona meter iniciativas para que de veras tengamos un Congreso mediocre. Como es tanto el dinero que vamos a conseguir de los tres puntos anteriores, el PT también plantea que le regalemos un cacho a los campesinos. En política exterior, el PT dice que debemos de dejar de entrometernos en asuntos internos de otras naciones. En otras palabras, si Castro quiere encarcelar y fusilar a disidentes, no nos debe importar. Lo siento, no me pude contener con el sarcasmo.

No hay comentarios.: