diciembre 02, 2004

El Senado

Bueno, ya vimos qué plantean los partidos en la Cámara de Diputados. Me voy a recetar ahora las agendas de los senadores por que hay perspectivas diferentes. Por ejemplo, la agenda del PAN plantea permitir mayor inversión privada en materia de energía así como el etiquetado alimentario en el campo; justicia a través de juicios orales y la autonomía de la PGR así como la coordinación de todas las policías. También plantea la necesidad de tener un sistema judicial para adolescentes, apoyar el federalismo y llevar a cabo una modernización parlamentaria. El mismo bla bla bla en cuanto a reforma electoral y otorgar el voto a mexicanos en el extranjero; introducir derechos humanos en la Constitución. También menciona el combate a la prostitución infantil y el tráfico de niños, discutir el Sistema Nacional de Pensiones, la Ley del IPAB. Y finalmente, en política exterior, apoyar la Corte Penal Internacional.

Luego viene el PRI. Ellos mencionan también al federalismo, modificar códigos penales para incrementar penas, supervisar cajas de ahorro, luchar contra la discriminación de mujeres y prostitución infantil. También menciona fomentar las MPyMES, atender a los discapacitados, luchar contra la discriminación en general, respetar los derechos de los inmigrantes provenientes de Centroamérica. Y en materia fiscal, simplificar el pago de impuestos, ampliar la base de contribuyentes en lugar de aumentar impuestos y regular la economía informal ejerciendo las leyes existentes.

El PRD también plantea la reforma o creación de leyes para seguridad pública. Después pasa a decir que necesitamos crear empleos para que todo mundo pueda ejercer su derecho al trabajo (¿pero cómo?). Plantean también que debemos pasar a un régimen semiparlamentario donde el Congreso nombre “a muchos” de los integrantes del gabinete incluyendo a un Jefe de Gobierno. También considerar la necesidad de revocación de mandato y la posibilidad de reelección de legisladores. Y después el mismo bla bla bla de reforma electoral.

Por último está el PVEM cuyas propuestas concretas se reducen a dar acceso gratuito a todos los sistemas de salud a menores de cinco años y otorgar becas a jóvenes que por tener que trabajar desertan de las escuelas.

Con esto terminamos de exponer las agendas legislativas, y ahora a pensar ¿quién nos llevaría al México que queremos?

No hay comentarios.: