abril 28, 2005

Tres temas

Nuevamente se me acumulan los temas. Hoy hay tres que están acaparando los encabezados. Primero, el pleito TV Azteca – Fco. Gil Díaz. Nada nuevo en el comportamiento de TV Azteca, lo hemos visto antes. Simplemente se confirma que no es un medio confiable e independiente. Goleech resume el asunto muy bien.

Segundo, la aprobación del voto en extranjero por la vía postal por parte del Senado. Esta propuesta es muchísimo más viable que la que aprobó la CD. Especialmente me late el hecho de que se prohíbe hacer campaña en el extranjero. Debe quedar claro que sí será posible otorgar entrevistas claro, eso nadie lo puede prohibir. Pero no podrán hacer actos de campaña en el extranjero donde las leyes mexicanas obviamente no aplican. El hecho de que el voto se haga por la vía postal es una buena medida que reducirá el costo prohibitivo de instalar centros de voto. La duda está en la confiabilidad del sistema postal mexicano. No he revisado la propuesta en detalle para ver exactamente qué dice al respecto. Le echaré un vistazo.

Pero obviamente el principal tema del día es la “renuncia” del procurador general. Ahora quien quede a cargo de la PGR y del caso AMLO volverán a evaluar los méritos del caso. ¿Cuánto tiempo tomará esto? Quién sabe. Es claro que la intención es darle una salida política al caso. Pero me preocupa que simplemente se decida no presentar el caso ante una corte. Este caso empezó cuando un juez determina que se violó una orden judicial y da nota a la PGR. La PGR determina que existe el delito y pide el desafuero. El desafuero es aprobado por la CD. Y después de que el caso a tocado a los tres poderes, ¿van simplemente a desecharlo? Espero que no, sería un golpe fuerte contra las instituciones del país. Sería una muestra más de que la clase política mexicana goza de privilegios y está por encima de la ley. No puede ser que un hombre, por el hecho de ser precandidato y ser popular, quede exento de la ley.

No hay comentarios.: