abril 18, 2005

Nueva actualización

Nuevamente me tomé un rato sin escribir, pero ya estoy de regreso. Hay varios temas que discutir, desde Derbez y la OEA, el voto de México en la CDH contra el gobierno cubano, y, obviamente, el desafuero.

En cuanto a la OEA, hay quienes plantean que Derbez es el malo. Que debería echarse para atrás. Yo no lo veo así. La verdad es que no sé cuál es la diferencia en proyectos o estilo entre Derbez e Insulza. Por lo tanto no tengo preferencia alguna. Me preocupa más que la OEA se ha vuelto un organismo sin peso. No dependerá sólo del nuevo Secretario General el cambiar esto, sino que depende de los participantes. Veremos si hay ganas de hacerlo.

En cuanto al voto en la CDH, creo que se hizo lo adecuado. Nada ha cambiado en Cuba, por lo que la condena debe seguir en pie de la misma manera que hay que seguir condenando el bloqueo de EU sobre la isla. Independientemente de este último voto, creo que cada año cuando vemos este show nos damos cuenta de que la estructura actual de la CDH no es adecuada.

Pero bueno, para mí el tema más importante sigue siendo el desafuero de AMLO. Tras aceptar las controversias constitucionales presentadas por la ALDF y la CD, la Suprema Corte de Justicia ahora se encuentra en medio del pleito. Creo que eso es bueno. Sin duda habrá quien cuestione sus decisiones, pero si vamos a tener un poder judicial fuerte, es hora de respetar sus atribuciones. De hecho, no entiendo por qué la PGR no ha llevado todavía el caso a un juez. En principio no hay ningún impedimento legal para hacerlo. Por lo tanto, parece estar actuando políticamente y se ve mal. La parte política ya pasó, es hora de darle el caso al poder judicial y ver la defensa jurídica de AMLO.

No hay comentarios.: