En la mayor parte del mundo, hoy en día es aceptado que el planeta está en un proceso de calentamiento debido a la actividad humana que resulta en la producción de dióxido de carbono. El dióxido de carbono es uno de los llamados “gases invernadero” que evita el escape de calor irradiado por la superficie de la Tierra. La cuestión principal que aún queda por decidir es qué hacer al respecto. Para algunos, entre ellos el gobierno norteamericano, la información que los modelos científicos han producido no es lo suficientemente confiable para proponer medidas drásticas como limitar el consumo de energía. Adicionalmente, no nos es posible saber qué va a suceder en el futuro (mucho menos dentro de 100 años). Por ejemplo, es posible que nuevas tecnologías, como celdas combustibles que usan hidrógeno y emiten agua, nos permitan disminuir de manera considerable la emisión de dióxido de carbono. De manera similar, se esta estudiando la posibilidad de secuestrar el dióxido de carbono en el suelo. Éstas más las tecnologías que vengan ayudarán a disminuir el problema. Aún así, es imprescindible tomar conciencia de que el planeta es afectado por nuestras actividades y, por lo tanto, es importante seguir apoyando los estudios de climatólogos. También es necesario tomar las medidas posibles para disminuir en lo posible los contaminantes que producimos mediante acciones individuales como colectivas. Pero mi sentir es que no podemos requerir disminuir el ritmo de crecimiento económico y, por lo tanto, el nivel de desarrollo de la humanidad basándose en predicciones con alto grado de incertidumbre. Es posible, en cambio, que el desarrollo económico permita desarrollar estas tecnologías más rápido sin castigar el desarrollo de países subdesarrollados.
diciembre 29, 2004
Cambio climático y desarrollo económico
diciembre 28, 2004
Bioseguridad
El cultivo y comercialización de organismos modificados genéticamente (OGM) tiende a polarizar a la gente. Una de las promesas de la biotecnología es el desarrollo de plantas y animales que ayuden a resolver problemas de la humanidad. Uno de los problemas apremiantes es la hambruna. Investigadores han desarrollado cultivos, como arroz y maíz, enriquecidos con nutrientes y que además son resistentes a herbicidas y a plagas. Son estos últimos, los resistentes a plagas, los que han creado mayor controversia en México durante las discusiones que llevaron a aprobar la minuta de la Ley de Bioseguridad de OGMs por la Cámara de Diputados.
El grupo ambientalista Greenpeace conjuntamente con grupos campesinos y algunos científicos, se oponen a dicha ley principalmente por que no existe evidencia respecto a las consecuencias que el maíz modificado genéticamente puede tener sobre las especies de maíz locales. Tampoco se sabe qué impacto pueden tener estos cultivos sobre insectos y plantas y, en general, el medio ambiente local. Ante tal incertidumbre, ¿qué es lo que establece la ley propuesta?
Básicamente, la Ley establece que todo OGM debe ser estudiado antes de su comercialización. La ventaja que tiene México respecto a otras naciones subdesarrolladas es que actualmente contamos con suficiente infraestructura para llevar a cabo investigación sobre estos organismos. Los criterios para determinar si se aprueba o no el cultivo y comercialización de OGMs no queda establecido en la Ley sino que se le da esta responsabilidad a la Comisión de Bioseguridad y se requiere la opinión de un comité científico. Además, la Ley establece la creación de zonas protegidas.
Otra de los puntos establecidos en la Ley, y por el cual Greenpeace se congratula, es el etiquetado de productos que contienen OGMs. Sin embargo la Ley establece que sólo será necesario etiquetar los productos si al llevar a cabo la modificación genética se ha alterado significativamente contenido alimenticio o propiedades nutritivas con respecto al organismo no modificado. Por lo tanto, no creo que esto lleve a etiquetar, por ejemplo, el maíz resistente a plagas.
Desde mi punto de vista esta propuesta es adecuada para la situación de México. Nuestros científicos tienen mucho por aprender acerca del impacto que OGMs pueden tener sobre el medio ambiente. Pero esta no es excusa para limitar la posibilidad de utilizar estos organismos que pueden ayudar a nuestros agricultores. Todo está en que las autoridades estén guiadas por procurar el bien de los agricultores y de la población en general y no el de las empresas transnacionales que comercializan estas semillas.
Una cuestión más amplia es si países que necesitan ayuda alimenticia deben aceptar OGMs. La FAO ha llevado a cabo foros públicos para discutir el tema. Las opiniones vertidas en el foro son interesantes y muestran la gama de opiniones que existen. Mi punto de vista es que, mientras se lleven a cabo más investigaciones en estos lugares particulares, la comida debe aceptarse y hacerse disponible de forma controlada primero. ¿Qué sentido tiene rechazar comida al costo de vidas humanas?
diciembre 13, 2004
Delincuencia
Uno de los temas que más nos preocupa y a el cual no encontramos una solución fácil es el de la seguridad. El problema es difícil de resolver porque el número de asaltantes es muy grande comparado con el número de agentes policiales. Esto resulta en un actualmente en un clima en el que el riesgo de ser atrapado por cometer un crimen es relativamente bajo. Por la relación beneficio/costo es grande para un posible asaltante quien siempre lleva a cabo este cálculo en su mente aunque sea de manera inconsciente.¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación? Siempre podemos pedirle más al gobierno. Y el gobierno debe hacer más pero requiere nuestra ayuda. Lo primero es obviamente cuidarnos. La PGJDF tiene una serie de recomendaciones para prevenir ciertos delitos. Lo segundo es denunciar. Si denunciamos los delitos, por menores que estos sean, contribuiremos a que las cifras y estadísticas con que cuenta la procuraduría reflejen de mejor manera la realidad. Lo tercero es provocar un cambio en el clima social de la ciudad. Hoy en día, los delincuentes sienten impunidad no sólo por la falta de fuerzas policiales, sino también porque hemos creado un ambiente social en el que los delincuentes se sienten seguros. Para cambiar este ambiente necesitamos establecer redes entre vecinos para identificar problemas en las colonias y exigir a las autoridades el arreglarlos. Además debemos denunciar las acciones ilegales que se han vuelto rutinarias como el dar “mordida” a agentes de tránsito. Pensemos con visión. Pensemos en la ciudad que queremos y actuemos en consecuencia para que se haga realidad. Éstos no son solo “buenos deseos”. Las cosas no pasan solo con desearlas. Hay que actuar. ¡Ya!
diciembre 02, 2004
El Senado
Bueno, ya vimos qué plantean los partidos en la Cámara de Diputados. Me voy a recetar ahora las agendas de los senadores por que hay perspectivas diferentes. Por ejemplo, la agenda del PAN plantea permitir mayor inversión privada en materia de energía así como el etiquetado alimentario en el campo; justicia a través de juicios orales y la autonomía de la PGR así como la coordinación de todas las policías. También plantea la necesidad de tener un sistema judicial para adolescentes, apoyar el federalismo y llevar a cabo una modernización parlamentaria. El mismo bla bla bla en cuanto a reforma electoral y otorgar el voto a mexicanos en el extranjero; introducir derechos humanos en la Constitución. También menciona el combate a la prostitución infantil y el tráfico de niños, discutir el Sistema Nacional de Pensiones, la Ley del IPAB. Y finalmente, en política exterior, apoyar la Corte Penal Internacional.
Luego viene el PRI. Ellos mencionan también al federalismo, modificar códigos penales para incrementar penas, supervisar cajas de ahorro, luchar contra la discriminación de mujeres y prostitución infantil. También menciona fomentar las MPyMES, atender a los discapacitados, luchar contra la discriminación en general, respetar los derechos de los inmigrantes provenientes de Centroamérica. Y en materia fiscal, simplificar el pago de impuestos, ampliar la base de contribuyentes en lugar de aumentar impuestos y regular la economía informal ejerciendo las leyes existentes.
El PRD también plantea la reforma o creación de leyes para seguridad pública. Después pasa a decir que necesitamos crear empleos para que todo mundo pueda ejercer su derecho al trabajo (¿pero cómo?). Plantean también que debemos pasar a un régimen semiparlamentario donde el Congreso nombre “a muchos” de los integrantes del gabinete incluyendo a un Jefe de Gobierno. También considerar la necesidad de revocación de mandato y la posibilidad de reelección de legisladores. Y después el mismo bla bla bla de reforma electoral.
Por último está el PVEM cuyas propuestas concretas se reducen a dar acceso gratuito a todos los sistemas de salud a menores de cinco años y otorgar becas a jóvenes que por tener que trabajar desertan de las escuelas.
Con esto terminamos de exponer las agendas legislativas, y ahora a pensar ¿quién nos llevaría al México que queremos?
diciembre 01, 2004
Los demás
Para terminar con la serie de agendas políticas de los partidos en la Cámara de Diputados, hoy toca ver los planteamientos de los partidos “chicos”. Empecemos con el PVEM. Obviamente el principal eje de este partido es la materia ambiental y en este sentido al parecer están llevando a cabo foros con inclusión amplia para definir cuál es el rumbo a seguir. Me molesta un poco que no tengan ya ejes fijos planteados porque, a final de cuentas, es por el tema ambiental por el que existen ¿no? En economía hablan de mayores incentivos fiscales, pero para quiénes y por qué no dicen. En energía plantean que “se fomente más la participación de energías renovables en nuestro país” así como mayor inversión para mejorar el servicio. Si yo estuviera en un partido “verde” exigiría dinero para investigación en tecnologías limpias y que se las paraestatales que proveen energía sean más eficientes y utilicen tecnología que disminuya el nivel de contaminación. Bueno, en materia de seguridad plantean que en lugar de hacer más leyes, lo que necesitamos es que se apliquen las existentes con lo cual estoy de acuerdo. Por último, se unen al planteamiento de formar un cuerpo policial único para el país.
Pasemos a Convergencia. De todos los partidos, las propuestas de Convergencia son las más específicas y emprendedoras. Ellos no están casados con el régimen existente como los tres grandes. Ellos proponen reformas a varios Códigos y a la Ley del Trabajo así como una revisión total a la Constitución ya que ahora es más bien un documento parchado. Plantean una reforma fiscal que simplifique el sistema tributario y también la autonomía de las paraestatales. En materia electoral, no se refieren a las precampañas, sino a la posibilidad de reducir el número de procesos electorales a cuatro. Además plantean la posibilidad de que exista sólo un instituto encargado de todas las elecciones y un solo Código Electoral. En cuanto al campo, plantean la necesidad de tener instituciones que den crédito a los campesinos.
Finalmente, llegamos al PT. Este es un partido de izquierda que plantea, por ejemplo, que se haga una reforma al IMSS e ISSSTE sin afectar a los trabajadores de los mismos y que resulte en mejores servicios para los derechohabientes. Se antoja difícil. Los trabajadores de ambos institutos tienen prestaciones bastante buenas, mejores que la mayoría de la población. ¿Qué un partido de izquierda no pediría que todos estemos parejos? Luego el PT también plantea el formar una banca de servicio público. Al PT se le antoja que todo esto se puede lograr utilizando dinero 1) de una renegociación de la deuda interna y externa, 2) detener el IPAB-Fobaproa y 3) utilizando el excedente petrolero. Pero el PT no para ahí, también platean la generación del seguro de desempleo y de “becas laborales” para los egresados de educación superior que no encuentran chamba. ¿Y su helado de qué lo quieren? … ¿de limón? En política, a los legisladores PTistas se les antoja que cualquier persona pueda meter iniciativas en el Congreso. De por sí la calidad del trabajo en el Congreso es de baja calidad, ahora permitámosle a cualquier persona meter iniciativas para que de veras tengamos un Congreso mediocre. Como es tanto el dinero que vamos a conseguir de los tres puntos anteriores, el PT también plantea que le regalemos un cacho a los campesinos. En política exterior, el PT dice que debemos de dejar de entrometernos en asuntos internos de otras naciones. En otras palabras, si Castro quiere encarcelar y fusilar a disidentes, no nos debe importar. Lo siento, no me pude contener con el sarcasmo.