noviembre 18, 2004

Regresando a México

Al parecer ya es hora de prepararnos para las elecciones presidenciales en México del 2006. Parece aún temprano, pero creo que si les damos seguimiento a los actores principales desde ahora podemos hacer una mejor elección. Veo dos maneras de empezar a razonar mi elección. Una es enfocarme en los partidos y la otra es en los candidatos. Para la presidencia realmente tiene mucha más sentido concentrarse en los candidatos. Pero para el congreso no es muy claro qué hacer. Esto se debe al sistema de elección mexicano donde un voto nuestro cuenta para elegir a varios candidatos. Por ejemplo, el voto que yo dé para diputado federal de mi distrito también cuenta para la asignación de diputados por proporcionalidad. Como muchas cosas en esta vida, este sistema es bueno y malo para el elector. Es bueno porque de esta manera uno puede votar por un partido pequeño y, aunque el candidato directo no gane, ese voto sirve para posiblemente llevar al Congreso a otro candidato del partido (los que están en la lista de proporcionales). Entonces, si me identifico fuertemente con la ideología de un partido, el sistema es bueno. Pero por otro lado, si no soy fuertemente partidario de un partido, y hago mi elección basándome en los candidatos que van por la elección directa, mi voto no sólo va a elegir a mi candidato predilecto, sino además puede llevar a otro(s) candidatos al Congreso. Así que no puedo solamente considerar al candidato local, sino que debo tomar en cuenta a los "colgados". A final de cuentas creo que la votación por diputados entonces, se debe hacer por el partido y no por el candidato. Sin embargo, esto no quiere decir que no espero que mi candidato local no haga campaña. De hecho, a él lo considero mi principal representante y por lo tanto, al que primero contactaría con mis inquietudes.

1 comentario:

Fabrizio dijo...

Yo tambien estoy regresando y empapandome en la actualidad, creo que va a ser una elección muy dificil la del 2006. Un saludo y feliz comienzo de año.