noviembre 24, 2004

Partidos

Como mencioné en Regresando a México, para elegir a representantes ante el Congreso me voy a enfocar más bien en las posiciones de los partidos en lugar de los candidatos específicos. Para empezar a analizar estas posiciones podemos partir de las agendas que actualmente manejan las bancadas de los distintos partidos. Empecemos por la Cámara de Diputados. La composición actual de la Cámara es de 45 % PRI, 30% PAN, 19% PRD, 3% PVEM, 1% PT y Convergencia y un par de Diputados independientes.
Primero voy a discutir la agenda del PRI como fue presentada por su coordinador Emilio Chuayffet. Primero, en cuanto al tema de seguridad pública, no veo propuestas claras. Claro que es necesario involucrar a la ciudadanía (y los mismos ciudadanos lo están haciendo por cuenta propia). Claro que es deseable tener más y mejores policías, pero para eso se necesita lana. Pero ¿no será necesaria una reforma más a fondo? ¿qué hay de la propuesta de unificar a las policías para quedarnos con un solo cuerpo policiaco federal? Ciertamente la transición sería complicada, pero a la larga probablemente no ahorraríamos una lana y sería más fácil asignar responsabilidades. Además facilitaría la coordinación para perseguir al crimen organizado.
Segundo, en educación se habla de "flexibilizar los instrumentos de enseñanza-aprendizaje" ¿Qué diablos quiere decir esto? ¿Cuál es la propuesta? ¡Dejen la retórica y planteen propuestas concretas! Lo mismo con el tema de salud. En el tema electoral nuevamente solo veo una lista de buenos deseos. Luego, que bueno que se dan cuenta de la necesidad de reformas en la relación de poderes lo cual es aún más relevante con el tema actual del presupuesto, pero nuevamente no hay propuestas. En cuanto al federalismo hacendario, Fox lo intentó, lo propuso y el PRI lo rechazó. Las palabras y los hechos no concuerdan. Lo más rescatable es la exposición de la necesidad de reformar las prácticas del Congreso, pero no hay propuestas y no veo que tomen este tema. Después viene el campo. El problema del campo es la aberración que tuvimos con el reparto agrario. Hoy en día los campesinos ya son dueños de su tierra. Pero el rezago histórico va a tardar mucho en sanar. Finalmente, el tema de política exterior hay una falla grande en el artículo 89 de nuestra constitución. No es posible aislarnos del resto del mundo y no opinar. La manera de evitar desastres mundiales es precisamente ser mutuamente vigilantes y participar en la comunidad mundial. La administración de Fox, desde mi punto de vista, ha sido efectiva en política exterior. No se dobló ante E. U. en el tema de Irak y finalmente se le pararon de frente a Castro a quien se le obligó a usar sus trucos más bajos. No comparto la opinión del PRI en este tema.
En conclusión, el PRI sigue siendo un partido camaleón. Dependiendo del ambiente, cambia de parecer. No es un partido de principios. Desafortunadamente pareciera que hoy en día esto lo podemos decir de los tres partidos grandes. Mañana vemos qué onda con los otros partidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank you!
[url=http://gzveemxp.com/igjx/otet.html]My homepage[/url] | [url=http://vmzsofdj.com/dwec/csbm.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Thank you!
http://gzveemxp.com/igjx/otet.html | http://bfdjydeo.com/lmyx/clud.html