noviembre 07, 2004

Más allá de las elecciones en E. U.

Para terminar mis comentarios sobre las elecciones en E. U. solo quiero comentar acerca de la noticia de que hubo errores en el conteo en una casilla de Ohio, el estado en que se decidió la elección. En esa casilla se utilizó un sistema de votación electrónico, pero éste no produce boletas impresas sino que solamente guarda los votos en una memoria. Este error subraya la necesidad de siempre producir boletas tangibles para poder corroborar el conteo. Pero más allá de esto, algo que a mí me sorprendía mucho del sistema electoral de E. U. es que las regulaciones para votar son muy laxas. Y es que la mayoría de los norteamericanos confía en el resultado electoral. Saben que siempre hay errores y que existe la posibilidad de fraude, pero confían en que no va a suceder. Incluso después de elecciones tan controversiales como las del 2000, las acciones para reformar el sistema electoral fueron mínimas y, como se pudo comprobar en esta elección, no hubo un cambio sustancial. Con todo y esto, los norteamericanos creen en el resultado y por lo tanto no están preocupados por hacer una reforma electoral. Y es que el sistema que actualmente tienen proviene desde que formaron su constitución a finales del siglo XVIII con modificaciones muy pequeñas. Este sistema, que, comenté en un post anterior, no es un modelo a seguir, ha producido un sistema bipartidista muy estable. Este sistema bipartidista no tiene ningún interés en cambiar el sistema electoral para permitir que otros partidos participen en el gobierno. Y la mayoría de la gente en E. U. está de acuerdo con mantener el status quo.

Aparte de esto quería comentar acerca de dos películas que vi recientemente. Ambos son documentales relevantes en estos momentos y en el futuro. El primero se llama "Control Room" y en él básicamente se muestra el trabajo de la televisora árabe Al-Jazeera desde el comienzo de la guerra en Irak hasta la llegada de las fuerzas estadounidenses a Bagdad y la famosa caída de la estatua de Saddam. Al-Jazeera es una televisora que, desde su nacimiento, ha sido criticada por los regímenes árabes por ser crítica de los mismos. Durante la guerra en Irak ha sido también criticada por el gobierno estadounidense por mostrar imágenes que inflaman el sentimiento anti-E. U. en la región árabe. El documental nos permite ver las reacciones con respecto al conflicto de diversos personajes que trabajan en la televisora. Creo que nos abre los ojos para ver otro lado del conflicto diferente del lado gringo y del lado de los fundamentalistas árabes. Los personajes en Control Room son árabes independientes y como tales sus reflexiones son probablemente más representativas del sentir de la gente en esa región; en contra de la ocupación de E. U., pero también en contra de sus regímenes opresores.

El otro documental se titula "The Fog of War". En éste, Robert McNamara, quien fuese secretario de defensa de E. U. durante la primera mitad de la guerra de Vietnam, hace varias reflexiones de las cuáles se derivan once "lecciones". El documental está bien hecho aunque no debe ser tomado ni como una biografía de McNamara ni como un documental histórico aunque utiliza el audio de conversaciones grabadas entre McNamara y John F. Kennedy y entre McNamara y Lyndon B. Johnson (quien fue presidente tras el asesinato de Kennedy) que se hicieron públicas recientemente. Generalmente, los historiadores han mantenido que McNamara fue un defensor aguerrido de la guerra en Vietnam y que de hecho convenció a Johnson de seguir ahí. Sin embargo, las conversaciones grabadas muestran que McNamara de hecho recomendó reducir gradualmente la intervención en Vietnam y eventualmente salirse, a lo cual se opuso Johnson. Además de introducir esta nueva evidencia histórica, las lecciones que se derivan de las reflexiones de McNamara son interesantes porque se derivan de hechos históricos pero son relevantes en la situación mundial en que nos encontramos ahora.

No hay comentarios.: