noviembre 05, 2004

Elecciones en E. U.

Las elecciones en Estados Unidos llamaron la atención mundial debido al efecto que las políticas del país más poderoso del planeta tienen sobre el resto de nosotros. Si bien nuestro interés es justificado, nuestro poder de influencia sobre el resultado es nulo. Pero ¿qué podemos aprender de las elecciones en E. U.? Creo que esta pregunta es pertinente porque E. U. no solo es la nación más poderosa sino también es la democracia más antigua del mundo.

Tras observar las últimas dos elecciones presidenciales de E. U., es claro que los mexicanos debemos valorar y defender nuestro sistema electoral. El sistema electoral estadounidense es un relajo y muy poco o nada le podemos (o debemos) sacar. Lo que sí se me hace interesante son las razones por las que los estadounidenses eligieron a Bush.

La mayor parte del mundo (y de México) deseaba que Kerry ganara, más por deshacerse de Bush que por las propuestas de Kerry. Sin embargo Bush ganó y ahora cabe hacerse la pregunta de por qué fue electo si sus políticas han sido tan perjudiciales. ¿Acaso los estadounidenses no están conectados con el resto del mundo? Las encuestas de salida muestran que las razones por las que los electores tomaron una decisión fueron la guerra en Irak, la defensa de E. U. contra el terrorismo y la economía. Pero, sorpresivamente, la razón principal, por encima de las mencionadas, por la que Bush fue electo fue por sus “valores morales”. Obviamente muchos de nosotros sentimos que la guerra en Irak es inmoral. Pero lo más seguro es que los votantes estadounidenses se referían a temas como el aborto, la educación sexual (promoción de la abstinencia vs métodos anticonceptivos), el matrimonio entre homosexuales y la investigación utilizando células madre (o troncales) embrionarias.

Tras enterarme de esto me planteo dos preguntas: ¿cuál es la posición de la mayoría de los mexicanos en estos temas? Y por otro lado, ¿qué temas son los que definirán la elección del 2006 en México? Todos estamos de acuerdo en que seguridad y economía son importantes. ¿Pero en qué orden los enlistarías y qué otros temas incluirías?¿A ti te importan los valores morales de los candidatos?¿Qué tanto con respecto a otros temas?

No hay comentarios.: