El día de ayer al escuchar un análisis sobre la contienda electoral en EEUU hubo un comentario que me hizo pensar acerca del efecto que el nivel de educación en México ha tenido sobre los procesos electorales. El comentario que me hizo reflexionar fue acerca de como en la contienda entre Clinton y Obama las personas de raza blanca con menor nivel de educación son el grupo que más apoya a Clinton. El comentarista decía que hace algunas décadas esto hubiese asegurado la elección de Clinton, pero que dado el aumento en el nivel educativo de los estadounidenses, hoy en día la gente con carrera universitaria constituye una mayoría que hace a Obama competitivo.
Me pregunto si se ha dado algo similar en México. ¿Acaso ha aumentado lo suficiente el nivel educativo de la gente y por ello nos pudimos deshacer del yugo priísta? ¿O fue otro el factor decisivo?
Por otro lado, no cabe duda que la calidad de la educación también es importante. Cuando yo pasé por la secundaria tuve que chutarme clases de historia en las que se me instruía que la caída del capitalismo y surgimiento del socialismo (seguido del comunismo) era simplemente inevitable y que el capitalismo era un sistema económico cruel y explotador, pero que nuestro padre Marx nos ha mostrado la luz etc. etc. El caso es que si la mayoría de los mexicanos nos chutamos esta educación (adoctrinación?) socialista, me pregunto cómo es que el PAN puede competir con la izquierda. ¿Acaso es que la mayoría no recibió esa educación y mi creencia de que en todas las escuelas públicas se tenían que chutar eso es falsa? ¿O simplemente la adoctrinación no funcionó? ¿O nos abrió los ojos ver la caída de la Unión Soviética y el bloque comunista y nos dimos cuenta de que nuestros maestros no eran sino una bola de charlatanes?
La verdad busqué un poco a ver si había encuestas sobre el nivel de educación de aquellos que apoyan al PAN, PRI y PRD, pero no encontré una buena encuesta fácilmente y en este momento no tengo tiempo de buscar más allá. No quería dejar sin comentar la inquietud que me despertó ese comentario. ¿Ustedes que creen?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario