abril 29, 2008

¿Vale la pena?

Voy a hacer un nuevo intento por mantener nuevamente este espacio activo. De hecho, este espacio ha tenido actividad moderada recientemente con todo el asunto de la propuesta de reforma a Pemex. Al parecer si uno gogolea "privatizacion pemex" o "privatizar pemex" uno de los primeros resultados es la entrada que escribí explicando por qué se debe privatizar Pemex. Un buen número de personas ha llegado a esa entrada y, por los comentarios que han dejado y los correos que me han mandado, al parecer muchos se han quedado a leerla.

Como era de esperarse, la mayoría de las personas que han dejado comentario no están de acuerdo con mis argumentos. Al parecer la discusión apenas va a empezar así que no responderé en este momento a esos comentarios. Mejor esperaré a que empiece el foro de discusión en el congreso y de ahí partir para una discusión más centrada y, espero, nutrida.

Pero para esta entrada me interesa discutir otro aspecto de la encrucijada en que nos vemos; ¿vale la pena hacer esta reforma? Es decir, supongamos que la reforma es un paso en el camino correcto (cosa que aún no estoy afirmando, más adelante la analizaré). Aún cuando así sea el hecho es que las alas más conservadoras (como Bartlett y Camacho Solís) y estatistas (como López Obrador y, en general, el PRD) van a reaccionar y a sacar a su gente a las calles. Van a seguir con tomas de tribuna y demás actos que violentan los derechos de los demás. Entonces mi pregunta es: ¿vale la pena?

Y me hago la pregunta porque, a final de cuentas, la reforma no es completa ni radical. A pesar de todos los discursos del Peje y demás izquierdistas, nadie está proponiendo (desafortunadamente) privatizar Pemex. Por lo tanto, ¿vale la pena pasar por todo esto por una reforma tan chata?

Y no solo eso. La realidad es que el petróleo va de salida como la fuente principal de energía del mundo. En todos lados hay gente ahora desarrollando nuevas fuentes de energía y estos esfuerzos sólo van a incrementarse conforme sigua aumentando el precio del petróleo. Ese es el mercado en funcionamiento!! Dada esta situación, ¿para qué diablos nos peleamos por algo que va de salida de cualquier modo? ¿Qué piensan?

No hay comentarios.: