mayo 12, 2005

Medidas antimigración: reforma a la Ley del Trabajo

Bueno, tras el desafuero parece que el nuevo escándalo político es el asunto Wornat-Sahagún. La verdad creo que Wornat puede tener denuncias interesantes, pero la manera en que las presenta es realmente … pues … malísima. Digo, a mí tampoco me cae muy bien Martita, pero Wornat utiliza todo adjetivo despectivo que se le ocurre y con ello muestra claramente que su objetivo va más allá de un aporte periodístico. La verdad no creo que valga la pena tomarse mucho tiempo en ese asunto.

En otro asunto, para variar Fox y Creel nuevamente se han envuelto en la bandera. ¡Ya párenle! Si realmente les interesan los migrantes y quieren hacer algo por ellos pues hagan su trabajo para que no se tengan que ir. No sirve de nada que protesten oficialmente ante el gobierno gringo. La RealID y el muro en la frontera son políticas internas gringas. Como tales, está muy bien criticarlas por parte de periodistas o bloggeros, pero el gobierno no tiene nada que decir al respecto a menos que sea algún tipo de violación de derechos humanos. ¡Pero no lo es! No sólo no sirve de nada, sino que esas protestas oficiales hacen que el gobierno mexicano se vea mal. ¿Por qué? Pues porque el gobierno no está dispuesto a tomar las medidas necesarias en el país para incrementar las oportunidades de empleo y con ello disminuir el problema de migración, AH, PERO ESO SÍ, el gobierno mexicano está bien puesto para protestar cuando EU sí toma medidas. Las medidas que ha tomado EU pueden ser malas o buenas, pero al gobierno mexicano lo que le debe preocupar primero es arreglar las cosas en su casa.

Son muchas las cosas por hacer en México para mejorar la situación del empleo, pero definitivamente entre ellas estará la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Muchas veces hemos oído cómo los mexicanos en EU trabajan en condiciones malas, en trabajos “inferiores” y es cierto. Y sin embargo están dispuestos a arriesgarse para cruzar la frontera y tomar esos “malos” trabajos. ¿Por qué? Pues porque su otra opción es quedarse en México sin fuente de empleo. En EU les pagarán menos que a los gringos, pero aún así les alcanza para ahorrar y mandar dinero a México. ¿Qué tiene que ver esto con la Ley del Trabajo? Pues que en México la Ley del Trabajo es muy restrictiva y no alienta la formación de nuevos empleos. Los mexicanos están dispuestos a tomar esos “malos” trabajos si de ello pueden vivir. Necesitamos una Ley menos restrictiva que permita que empleado y empleador establezcan su contrato sin tener que cumplir con toda una serie de regulaciones que hacen que sea caro el crear empleos. Un trabajador debe poder trabajar por el salario, tiempo, lugar, etc. que él elige. Al poner tantas restricciones, el Estado lo único que provoca es que las compañías prefieran irse a otro lado y que los mexicanos también se vayan a otro lado aún arriesgando la vida.

No hay comentarios.: