Ya Hari Seldon ha hecho un par de buenos comentarios respecto a la Reforma Electoral recién aprobada en el Senado. Así que seré breve; lo que pretenden hacer los partidos, en especial los tres grandes, es llevarnos de una casi-democracia a una partidocracia total. De plano eliminan la posibilidad de que candidatos independientes participen. Hacen ilegal el que otros, que no sean los mismos partidos, expresen su opinión contratando espacios en los medios tradicionales de radio y TV. Incluso ellos mismos se amordazan al restringir el uso de expresiones "denigrantes" en sus propios anuncios. Además, aprovecharán esa figura de "tiempos oficiales" (tiempo robado) para aprovechar la audiencia adquirida por los medios por su propio esfuerzo y trabajo e intentar obtener así, a la fuerza, audiencia para sus pobres mensajes.
Y por si fuera poco, los partidos también han destruido al IFE. Se supone que el IFE sería un instituto ciudadano independiente de los partidos que regularía los procesos electorales. Nunca llegó realmente a ser un instituto ciudadano; pero ahora los partidos se han encargado de alejarlo más que nunca de ese ideal. Al remover a los consejeros queda claro que de ahora en adelante el IFE es un instituto de los partidos.
¿Qué hacer ante el embate de los partidos? Para empezar no dudo que estas reformas sean aprobadas por la Cámara de Diputados y la mayoría de las estatales, así que prácticamente doy por hecho que se harán Ley. Lo que nos queda a los ciudadanos es protestar y denunciar. Si nos han quitado unos medios utilizar otros como este. Este sigue siendo nuestro espacio.
Añadido: Acabo de leer la nota en El Universal y dice que
En la iniciativa fue eliminado el párrafo que frenaba las candidaturas independientes. ... el panista Ricardo García Cervantes explicó que esto se hacía para revisar los compromisos que en esta materia tiene el Estado mexicano en tratados internacionales.
Tal vez los tratados internacionales todavía nos salven. Pero el resto del daño ya está hecho.
El Enigma tiene una reseña directa de la reunión de senadores con los medios y además da sus opiniones. Parece que estamos de acuerdo: la reforma es hacia la partidocracia. Además nos cuenta los comentarios de Pablo Gomes que ya no se oyeron en los medios. Por cierto que en su intervención Pablo Gomes preguntó a los medios que por qué creían que los partidos, los mismos que habían competido y se dieron con todo en la pasada elección, se ponían de acuerdo para esta reforma. La respuesta no es difícil. Poder, poder y más poder. Qué importa que se den con todo si saben que sólo ellos tendrán acceso al poder y que éste se repartirá entre los tres grandes.